Visitas puente de la comunidad

Visitas Guiadas por el Palacio

28/06/2021
El Palacio de la Diputación abrirá sus puertas a los visitantes este verano

Durante todos los fines de semana de los meses de julio y agosto y el primer fin de semana de septiembre podrá visitarse, de manera gratuita, el palacio de la Diputación, y las obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo. Las puertas del palacio se abrirán de nuevo para que todo aquel que quiera pueda disfrutar, previa reserva, de las dependencias de la sede principal de la Institución Provincial, con un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas.

El interior de este emblemático edificio modernista de la capital se podrá conocer a través de estas visitas gratuitas durante todos los sábados y domingos de julio y agosto, el lunes 16 de agosto al ser festivo, y el primer fin de semana de septiembre, en cuatro turnos: 11:00 h, 12:15 h, 17:00 h y 18:15 h.

Para asistir es necesaria inscripción previa, que puede realizarse ya en la Oficina de Turismo de Palencia, en la Calle Mayor número 31, o a través del número de teléfono 979 70 65 23. 

Como parte del protocolo de seguridad, los interesados deberán rellenar una ficha de control con sus datos básicos (DNI, nombre y apellidos y procedencia), que se les facilitará en la propia Oficina de Turismo y que será luego comprobada in situ al inicio de la visita. Las visitas durarán aproximadamente una hora y los asistentes deberán estar en el punto de encuentro de la visita, el vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes del inicio de la misma. 

Una vez allí y a través de la escalera principal, los visitantes conocerán el resto de dependencias. Esta escalera, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia, junto al escudo de Palencia, con su lema ‘Armas y Ciencia’ en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

La estancia principal y con mayor esplendor del Palacio es el Salón de Actos, lugar donde se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados o la elección del presidente de la Corporación, entre otros. Parte de su techo está cubierto con un acontecimiento de gran importancia para la historia de Palencia: la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

Además, cabe destacar que el palacio alberga obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós, entre otros.