Dársena del Canal de Castilla en Alar del Rey

Etapa 1 Ramal Norte Canal de Castilla, Alar del Rey – Herrera de Pisuerga

En Alar disfrutamos de algunos molinos en ruinas, una alameda con su merendero, una caída de agua y la dársena del Canal con su esclusa de retención, sus antiguas mazmorras y sus grandes almacenes.

Nos ponemos en marcha por el camino de la margen derecha y, conforme salimos de Alar, llegamos a Barrio de San Vicente, donde veremos la primera esclusa del Canal. Al llegar a San Quirce veremos la segunda. Podemos pasear por este pequeño pueblo, con casas de barro y piedra, y con una iglesia dedicada a San Miguel. En lo alto, la ermita del Cristo. Merece la pena subir para contemplar la histórica Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera, y el Canal. En Alar del Rey situamos el kilómetro cero del Canal de Castilla, pues aquí decidieron los ingenieros conectar el río Pisuerga con el Canal de Castilla.

Todavía dos esclusas más y, en la cuarta -donde existe una central eléctrica restaurada que podemos visitar-, Si lo deseamos, podemos desviamos del Canal hacia Herrera de Pisuerga. para contemplar el arco -reliquia de la muralla-, la plaza porticada, la ermita de la Piedad y la iglesia parroquial del siglo XVI con sus bellos retablos. 

Entre la Presa de San Andrés y la esclusa 6ª, se puede disfrutar de un paseo en el Barco Marqués de la Ensenada, conviene reservar plaza en el barco para no perder oportunidad de navegar por el Canal de Castilla.

Distancia en km.
10,00 kms.
Tipo de recorrido
Dificultad

Fin - Herrera de Pisuerga

Inicio - Alar del Rey