Canal de Castilla en Osorno, elevadora de aguas

Etapa 3 Ramal Norte, Osorno – Frómista

Monumentos variados nos ha ofrecido Osorno: la iglesia parroquial de estilo gótico, la ermita de Nuestra Señora del Ronte, o la casa de los Hierro, hoy Ayuntamiento. Después de verlos, nos vamos hacia el Canal, guía y espina dorsal de nuestro camino.

Una vez visitada la localidad de Osorno, volvemos al puente de Osorno para tomar el Canal por el margen izquierdo, pronto llegamos a la esclusa 15 y, en apenas dos kilómetros, el acueducto sobre el Vallarna. Una bonita obra de tres ojos, con detalles ornamentales. Un kilómetro a la derecha, las Cabañas de Castilla, que se enorgullece con la señorial torre de su castillo de redondeadas esquinas, que vigila la llanura.

En la misma dirección, un poquito más lejos, Santillana de Campos, feudo del marqués de las Serranillas. El Canal cruza tierras llenas de historia. Al Este, Lantadilla, cuya iglesia parece una catedral. Al Oeste, Marcilla. Junto al Canal, el puente de Conejeras y Requena de Campos, con su iglesia de San Miguel, de retablo renacentista. Ahora nos vamos a dar un respiro de arte e historia hasta llegar a Frómista. Vamos a pasar por la charca de Valdemorco, verdadera laguna, donde seguro descubriremos ánades reales y, si es invierno, garzas.

Después de la esclusa 16, la toja del Molino, en la margen derecha: es una gran extensión de terreno completamente inundado: cigüeñas, fochas, garzas, patos. Si aquí torcemos a la izquierda por un camino, llegaremos a Boadilla del Camino. Dista un kilómetro y medio, esta localidad posee un precioso Rollo Jurisdiccional del finales del siglo XV y la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde Boadilla, el Canal comparte recorrido con el Camino de Santiago y, el camino se llena de peregrinos y canaleros.  Esta etapa finaliza en Frómista, donde la cuádruple esclusa es uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Canal de Castilla y, donde podremos navegar en el barco Juan de Homar, en un relajante paseo, no te olvides de llamar para reservar tu viaje.

Frómista es uno de los enclaves más importantes no solo del Canal, si no también del Camino de Santiago. En esta localidad aprovechamos para visitar el magnífico patrimonio histórico Artístico en su iglesia Románica de San Martín, o en San Pedro y la formidable exposición de Vestigia en la iglesia de Santa María, además, disfrutaremos de la gastronomía y del ambiente diferente que proporciona el Camino de Santiago.

Distancia en km.
21,20 kms.
Tipo de recorrido
Dificultad

Hitos etapa

Cobertizo
PK
5.30 kms.
Balaustrada
PK
15.40 kms.

Fin - Frómista

Inicio - Osorno