Senda de Ursi, "El Caracol"

Senda del Escultor Ursi

Esta senda tiene un trazado circular y cuenta con tres puntos de acceso: Villabellaco, Valle de Santullán y el Santuario del Carmen, siendo el primero quizá el comienzo más utilizado y que tomaremos como guía para la descripción de la ruta.

Partiendo de Villabellaco (de la Iglesia de San Pedro concretamente), cogemos el camino del Afumal hasta llegar al paraje conocido como el Contadero. Desde aquí encontraremos ya la señalización de la ruta que nos introducirá rápidamente en un bosque de rebollos (Quercus pyrenaica). Seguimos ascendiendo y llegaremos primero al Mirador de Rulaya y más adelante a la localidad de Valle de Santullán.

Desde aquí continuamos la subida hasta las crestas rocosas del Alto de Los Castillos, donde se encuentra el mirador de La Solana. Toca ya iniciar el descenso, nuevamente entre robles, hacia el Santuario del Carmen, patrona de este valle y lugar frecuentado por peregrinos y devotos de la Virgen.

Para finalizar seguiremos la carretera PP-2127 y llegaremos en pocos minutos a la localidad de Villabellaco, inicio y ahora final de nuestra ruta.

  • Esculturas

La ruta se distingue de otras similares de nuestra Montaña Palentina porque en este caso la naturaleza se ve acompañada de una muestra numerosa de esculturas, que dan una nota cultural al itinerario. En total son 30, realizadas en homenaje al gran escultor Ursicino Martínez, natural de Villabellaco y fallecido en el año 2007.

Recomendaciones

Calzado y ropa cómoda. En invierno puede ser necesario material específico (raquetas de nieve, por ejemplo).
Distancia en km.
11,00 kms.
Desnivel positivo
300,00 mts.
Desnivel negativo
300,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Duración en horas
3,40 horas
Homologada
Época del año
Todo el año, aunque en invierno la nieve puede dificultar la marcha.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo Herminio Revilla
0,1191Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro
0,2977Km
Lugar de interés
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano
1,4341Km
Lugar de interés
Parque ferroviario y Barruelo Aventura
2,2003Km
Lugar de interés
Mina Visitable De Barruelo De Santullán
2,3861Km

Inicio y Fin - Villabellaco

PP-2125
34828

Hitos ruta

Mirador de Rumaya
PK
2.50 kms.
Alto de los Castillos
PK
6.50 kms.
Santuario del Carmen
PK
9.60 kms.