Vistas de Fuente Cobre

Senda de Fuente Cobre

La ruta parte de un aparcamiento situado a las afueras de la localidad de Santa María de Redondo. Lo encontraremos sobrepasando el pueblo y tomando una bifurcación a la derecha. Se cruza un puente sobre el arroyo Lombatero y a mano izquierda está situado el aparcamiento, junto a una antigua explotación de carbón.

Desde aquí parte la senda que en todo momento discurre por el Valle de Redondos, sobrepasando bosques caducifolios de hayas y robles de gran valor ecológico. Andando unos kilómetros más llegamos a la Cueva del Cobre, considerado tradicionalmente el nacimiento del Río Pisuerga. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el nacimiento verdadero se encuentra unos metros más arriba, en las laderas del Valdecebollas, en un lugar denominado Sel de la Fuente (2139 m).

El camino de vuelta se puede hacer por el mismo itinerario o tomar una ruta alternativa que recorre a media ladera el Collado de Pando y que ofrece una buena panorámica de la Sierra de Peña Labra.

  • Flora

Destacan los bosques de hoja caduca (hayedos y robledales albares principalmente). Entre ellos encontraremos un buen número de tejos (Taxus baccata) y acebos (Ilex aquifolium), que sin duda llamarán la atención del viajero con sus hojas de color verde brillante.

En el recorrido del valle y en las cercanías del Río Pisuerga disfrutaremos del álamo temblón (Populus tremula) y el abedul (Betula pendula), entre otras especies.

Como formaciones arbustivas destacan las avellanedas (Corylus avellana), el espino albar (Crataegus monogyna), endrinos (Prunus spinosa), piornos (Cytisus sp.), cornicabras (Pistacia terebinthus), mostajos (Sorbus aria), etc.

  • Fauna

Aquí podemos encontrar multitud de especies, ya que se trata de una zona de transición entre la región atlántica y la mediterránea. Algunos de ellos son:

Mamíferos: oso pardo (Ursus arctos), catalogado En Peligro de Extinción. También destaca un escaso roedor, el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), catalogado como Vulnerable.

Aves: pico mediano (Leiopicus medius), pito negro (Dryocopus martius), chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), acentor alpino (Prunella collaris), treparriscos (Tichodroma muraria) y gorrión alpino (Montifringilla nivalis), entre muchos otros.

Anfibios: ranita de San Antón (Hyla arborea), rana bermeja (Rana temporaria), etc.

Reptiles: lagartija de Bocage (Podarcis bocagei), lagartija de turbera (Zootoca vivipara), víbora de Seoane (Vipera seoanei), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), etc.

Recomendaciones

Calzado y ropa cómoda. En invierno puede ser necesario material específico, como raquetas, aunque el desnivel general de la ruta es bajo.
Distancia en km.
13,00 kms.
Desnivel positivo
400,00 mts.
Desnivel negativo
400,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Duración en horas
4,50 horas
Homologada
Época del año
Todo el año, aunque en invierno la nieve puede dificultar la marcha.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
5,1735Km
Lugar de interés
Mirador de Piedrasluengas
6,1069Km
Lugar de interés
Colegiata de San Salvador
6,1598Km
Punto de información turística
Centro de Interpretación de Visitantes de San Salvador de Cantamuda-La Pernía.
6,4256Km
Lugar de interés
Rollo de Justicia
6,4600Km

Inicio y Fin - Parking de la Senda de Fuente Cobre