Camino de la Vía Verde del Tren Burra

Vía Verde del Tren Burra

El recorrido llamado del Tren Burra es una antigua vía férrea que hoy día es una Vía Verde. El nombre de “Vía Verde” forma parte de una red de caminos que se inició en 1993. Estos caminos tienen unas características en común, y es que aprovechan antiguos trazados de ferrocarriles lo cual, proporciona una senda con suaves pendiente y amplias curvas. Las Vías Verdes dan un grado máximo de facilidad y comodidad en su recorrido para garantizar la accesibilidad universal debido a que no es preciso mucho esfuerzo físico para recorrerlas.
El Camino Natural del Tren Secundario de Castilla se ha proyectado sobre el antiguo trazado ferroviario y ha sido financiado por el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente. El Objetivo de la Infraestructura acondicionada es acercar la población a la naturaleza y al medio rural contribuyendo a su desarrollo sostenible.
El camino con casi 30 km, discurre por donde iba la vía del ferrocarril y está acondicionado para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas. Parte de la ciudad de Palencia y atraviesa los términos municipales de Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos, para finalizar en Castromocho. Su recorrido se puede iniciar junto a la esclusa 30 del ramal sur del Canal de Castilla, que a su vez da nombre a la fábrica de harina homónima de la “La Treinta”, y desde allí discurrir hasta Villamartín de Campos que es la primera población que visita.

Recorrido

El trazado del Tren Burra sale de Palencia, por el Canal de Castilla, Así el comienzo lo podemos hacer desde la Dársena de Palencia, en este punto existe un Parking por si necesitamos dejar nuestro vehículo, justo a la lado del Museo del Agua.

El Camino del “Tren Burra”se inicia, propiamente dicho, antes de la fábrica de harinas(llamada "la treinta") y se adentra en un mar de cereal en dirección hacia Villamartín de Campos. Aquí, además de los típicos palomares, la iglesia de El Salvador o el Palacio de los Martín Ovejero y la Granja de Patos, son algunos de los atractivos del pueblo.
En Villamartín de Campos, tendremos que salir del camino para atravesar el pueblo. En la salida del mismo, retomamos la senda hacia Mazariegos.

En Mazariegos contamos con una torre mirador que pone a nuestros pies un extenso territorio, en el que destaca la Laguna de la Nava. Estos humedales dan cobijo a numerosos animales, habiéndose contabilizado hasta 270 especies de vertebrados, la mayor parte de ellas aves. Entre éstas destaca el Carricerín Cejudo, variedad endémica de este territorio.

Continúa el trayecto hacia Baquerín de Campos, donde la iglesia de Santa María de Arvis, es su principal atractivo.
Castromocho está bañado por el río Valdeginate, en cuyas márgenes se desarrolla una extensa vega y, de su pasado esplendoroso, dan testimonio las iglesias de Santa María de Colaña y San Esteban. En esta localidad el Camino conecta, con el Canal de Castilla y por ende con el Camino Natural de Gran Recorrido GR 89 que lo acompaña en todo su Trazado, permitiendo compaginar recorridos de senderismo de carácter regional, con numerosas etapas.

Recomendaciones

Se trata de una ruta que no tiene fuentes, ni sombras, por lo que se recomienda agua y protección para el sol.
Distancia en km.
29,80 kms.
Tipo de recorrido
Dificultad
Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Dársena de Palencia
0,0005Km
Lugar de interés
Museo del Agua
0,0293Km
Lugar de interés
Museo de Palencia
0,3866Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
0,4364Km
Lugar de interés
Punto Catedral de Palencia
0,4395Km
  • Inicio y Fin en la Dársena del Canal (Palencia)

Inicio y Fin en la Dársena del Canal (Palencia)