Portada Olmeda 600

Villas Romanas

Esta ruta que te proponemos, se encuentra atravesada de norte a sur por el Río Carrión. En los entornos de dicho río podremos disfrutar de los bosques ribereños frescos y sombríos formados por alisos, abedules, fresnos, diferentes tipos de sauces, chopos…

Saldaña. Aquí podremos visitar en la iglesia de San Pedro, el Museo monográfico de la Villa Romana de la Olmeda, donde se exponen varios de los materiales arqueológicos encontrados en las diversas campañas de excavación de la villa y sus cementerios. Es recomendable callejear por Saldaña, ver sus casas blasonadas y con entramados de madera, entre las que destaca la casa del Marqués de la Valdavia. Ver las ruinas del Castillo, dejarse sorprender por el antiguo asilo neogótico que realizó el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo y pasear por su Plaza Vieja con soportales de gran sabor castellano, son otras de las posibles opciones. Si visitamos la villa un martes podremos participar en su tradicional mercado. El 8 de septiembre se celebra la Fiesta de Interés Turístico Regional de la Virgen del Valle.

Siguiendo el curso del Carrión continuaremos por Lobera hasta Pedrosa de la Vega, donde visitaremos la Villa Romana de la Olmeda. Esta villa, situada a 60 km al norte de Palencia, fue descubierta en 1968, siendo declarada en 1996 Bien de Interés Cultural. La gran mansión de época romana se inició en el siglo I o II de nuestra era, aunque hay construcciones fechadas en el siglo IV y, hoy día es uno de los yacimientos arqueológicos más importante de España, en el que destacan sus impresionantes mosaicos. Esta gran villa romana de dimensiones palaciegas posee múltiples estancias que nos permiten imaginar la cómoda vida del dueño de esta explotación agrícola, donde el gusto y la formación aristocrática del señor están claramente reflejados

Tomamos dirección Carrión de los Condes, donde enlazaremos con la Ruta del Camino de Santiago. Desde Carrión de los Condes, tomaremos dirección hacia la Villa Romana de "la Tejada", que se encuentra en las inmediaciones del municipio de Quintanilla de la Cueza. Entre el caserío del pueblo lo más destacable es la Iglesia de la Asunción, templo con notables artesonados mudéjares y retablo mayor de pinturas renacentistas.

Por este municipio pasa el Camino de Santiago, siguiendo el discurso de la carretera Nacional 120, precisamente desde esta vía nos desviaremos para acceder a la Villa Romana de la Tejada, uno de esos fundi del siglo II que vivió su periodo de esplendor a mediados del siglo III, manteniéndolo en el IV y llegando a su decadencia ya en el siglo V. Esta villa fue descubierta en el año 1970, trabajando en su excavación y conservación en diversas campañas patrocinadas por la Diputación de Palencia.

Los sistemas de calefacción, restos de cimentación y arranques de diversas salas, muchas de ellas enriquecidas por mosaicos se han consolidado in situ, para que el visitante pueda reconstruir mentalmente el pasado esplendoroso de esta villa de época tardo-romana.

A buen seguro además de la riqueza de color de los mosaicos, al visitante le llame poderosamente la atención el sistema de calefacción de hipocaustum, que es el precedente de las glorias y glorietas castellanas que aún perviven en muchas casas de Castilla y León.

Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Saldaña
0,0005Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
0,6903Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Saldaña. La Casona
0,8527Km
Lugar de interés
Museo de la Olmeda - Iglesia de San Pedro
0,8548Km
Lugar de interés
La Casona - Centro de Interpretación Javier Cortes
0,8589Km

Fin - Villa Romana La Tejada

Villa Romana La Olmeda

Inicio - Saldaña