Berrea del Ciervo en la Montaña

La Berrea

En todas épocas del año visitar el Parque Montaña Palentina es un lujo por los innumerables atractivos que nos ofrece este Espacio Natural. En otoño, la magia de sus sonidos se ve incrementada con la “Berrea”. Se conoce con este nombre a la época de celo del ciervo que se inicia a comienzos del otoño boreal a finales del mes de septiembre.  A este sonido gutural de que emiten los ciervos se unen a las demostraciones de poder de los machos y sus luchas rituales, en las que utilizan sus cornamentas para hacerse dueños de un territorio y de las manadas de hembras.

La berrea en Palencia tiene lugar entre mediados de septiembre y finales de octubre, y ésta viene determinada por el tiempo más apropiado para el nacimiento de las crías (mediados de mayo, cuando la primavera se encuentra en su máximo esplendor) y la duración de la gestación, que es de unos ocho meses. Esto es lo ideal, pero no siempre es así. Por muchas circunstancias, la época de berrea puede adelantarse o retrasarse.

La berrea es pues, uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los ciervos, cuando se producen las condiciones para engendrar a la siguiente generación de la que depende el futuro de la especie.

Lo más aconsejable es acercarse a la Casa del Parque que se encuentra en la localidad de Cervera de Pisuerga, En la Casa del Parque encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a este Espacio Natural. Un monitor de dará la bienvenida y las informaciones que precises. 

No te puedes perder...
Actividad
Castillo de los Sarmiento
0,0000Km
Actividad
Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia
0,0000Km
Actividad
Centro de interpretación del Canal
0,0000Km
Actividad
Barco Juan de Homar
0,0000Km
Actividad
Centro de Interpretación del Canal
0,0000Km