Canal de Castilla en Osorno, elevadora de aguas

Etapa 2 Ramal Norte Canal de Castilla, Herrera – Osorno

Esta segunda etapa comienza en la presa de San Andrés, muy cerca de Herrera. Aquí se ha improvisado un embarcadero para visitantes del Canal que, partiendo de la presa se dirige aguas arriba por el Canal. Ideal para contemplarlo.

También hay que ver la esclusa de retención, que impedía la inundación del Canal con las aguas del río. Con su elegante piedra roja, es un bello ejemplo de la ingeniería de hace más de doscientos años.

Al llegar a la esclusa séptima veremos las ruinas de un molino, y llegaremos a Ventosa de Pisuerga.

Avanzando llegaremos a Olmos, con su esclusa doble y sus ruinosos y antiguos almacenes. Y, un poco después, nos presentaremos en Naveros. En sus cercanías se encuentra la esclusa 13. Pasaremos por la centralita eléctrica que hay en las cercanías de San Llorente de la Vega, y después, el antiguo y bonito puente de Carrecalzada.

Aquí caben, al menos, dos posibilidades. Una es acercarnos hasta Melgar de Fernamental, que posee un Ayuntamiento renacentista y una iglesia parroquial de estilo gótico. La otra es acercarnos al acueducto de Abánades en San Carlos el Real de Abánades.

Distancia en km.
26,35 kms.
Tipo de recorrido
Dificultad

Fin - Osorno

Inicio - Herrera de Pisuerga