Canal de Castilla y puente de Villaumbrales

Etapa 5 Ramal de Campos, Calahorra de Ribas – Sahagún el Real

Decimos adiós a Ribas y tomamos el Ramal de Campos. En primer lugar, pasamos por la esclusa de retención. Las dos márgenes poseen buenos caminos, y una alameda nos acompaña para salir al armonioso puente de Valdemudo. Fue uno de los primeros en construirse sobre el suelo y ahorrándose las cimbras, pues por aquí pasaba y pasa una, Cañada Real Leonesa.

Siete kilómetros más abajo nos encontramos con el Serrón. Lugar donde el Ramal de Campos gira a la derecha y nace, en dirección a la izquierda, el Ramal del Sur. Seguimos por el de Campos y llegaremos a Villaumbrales, donde nos espera otro precioso puente apuntado, el Almacén del Rey donde existió un pequeño astillero, que hoy en día alberga las instalaciones del Museo del Canal de Castilla y uno de los sifones más grandes del Canal, gracias al cual salva un arroyo.

Museo del Canal de Castilla

Este museo se encuentra ubicado en la Casa del Rey de Villaumbrales, es un edificio noble de sillería de piedra, madera y ladrillo visto de finales del siglo XVIII, con escudo real de Carlos IV. Este edificio alberga una gran exposición con dos plantas dedicadas a la propia exposición museística y una planta bajo cubierta reservada a la gestión e investigación.

Un personaje virtual, el ingeniero D. Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII y hasta 1806, será el encargado de guiar al visitante, en lo que se ha concebido como una visita amena y rigurosa, pero no exenta de guiños divertidos.

Entre hileras de álamos y voluptuosas revueltas, el Canal nos lleva a Becerril de Campos, al que accederemos por el puente de San Juan. Hay que hacer un alto en el camino para ver la iglesia museo de Santa María, el aljibe, el Ayuntamiento y San Pedro Cultural.. Por fin, nuestra meta: Sahagún el Real. Un verdadero pueblo tan canaliego como deshabitado. Embarcaderos, almacenes a los que se accedía desde el Canal, el fielato, un puente, y la Ermita del Canal, único edifico religioso del mismo. A tres kilómetros, Paredes de Nava, otro lugar lleno de arte e historia que es preciso conocer por ser cuna de arte y de artistas que dejaron un legado muy importante.

Distancia en km.
25,50 kms.
Tipo de recorrido
Dificultad

inicio Etapa 5 Canal de Castilla, Calahorra de Ribas

Fin Etapa 5 Canal de Castilla, Sahagún el Real