Vista Palomares de Támara

Ruta Este de Palomares

RUTA ESTE:

Conformada por los pueblos de Támara de Campos, Santoyo y Astudillo.

Un recorrido de 10 km entre las tres localidades que recoge varios conjuntos de palomares y un total de 51 de estas construcciones de diversas tipologías.

TÁMARA:

Gran conjunto formado por 21 palomares de tipologías muy variadas que circundan completamente el borde urbano. Destacan 2 palomares octogonales, sin patio y con cubierta a ocho aguas con dos niveles, que se encuentran al oeste en el acceso principal al municipio desde Palencia. Al este, un palomar cuadrado muy singular, que remata su cubierta a cuatro aguas con una bóveda vista desde el exterior. 

SANTOYO:

Formado por 15 palomares situados al Este del borde urbano, muy visibles desde la carretera. La mayoría son de tipología cuadrada, con o sin patio, 1 circular y 2 rectangulares de gran tamaño. Destacan triangulares, que a veces utilizan la propia tapia del recinto y nº 8, con aspecto fortificado, de planta hexagonal lobulada. En Santoyo se ubica el “Centro Temático del Palomar”.

ASTUDILLO:

Encontramos dos grandes conjuntos, al este y al oeste entorno al casco urbano, y una pequeña agrupación en la carretera de Santoyo, que suman 15 palomares. La mayoría son poligonales, destacando que en vez de seguir un patrón tienen formas singulares: imitando un castillo almenado, cuadrados adosados con patio y el más pequeño con cresterías decorativas.

Distancia en km.
10,00 kms.
Tipo de recorrido

Astudillo

Santoyo