Bosque de la Pedrosa

Gr1

El sendero GR 1 “Sendero Histórico” cuenta con más de 1500 Km. de recorrido entre Ampurias (Girona) y Finisterre (A Coruña).

A su paso por la provincia de Palencia circula través de valles y collados surca de este a oeste el tercio norte palentino, permite discurrir por paisajes espectaculares entre prados, bosques y veredas y visitar pueblos de larga historia que destacan por su arquitectura montañesa y por sus iglesias y ermitas, muchas de ellas magníficos ejemplos de arte románico.

Conviene destacar que la mayoría del trazado palentino discurre por terrenos incluidos en el Parque Natural Montaña Palentina.

Puesto que el GR 1 en Palencia discurre por una zona de montaña, con pasos que están situados a altitudes considerables, las mejores épocas para recorrer el GR1, van desde la primavera (marzo) hasta mediado el otoño (principios de noviembre). El invierno es una época de gran belleza pero complicada para transitar a pie o en bicicleta por el Parque debido a la dureza del clima y a la probable existencia de nieve en puntos del itinerario.

La longitud total del GR 1 en la Montaña Palentina es de unos 85 km, que deben de ser repartidos en etapas pensadas para que se puedan hacer cómodamente y sin prisas en un día de marcha. No obstante, pueden y deben ser subdivididas en recorridos más cortos en función de las capacidades físicas de cada uno. Cuenta con posibilidades de alojamiento y restauración, si bien las plazas pueden ser limitadas, por lo que se recomienda reservar con antelación, en especial durante los meses de verano y coincidiendo con fechas festivas. El Parque cuenta con áreas recreativas que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de planificar el recorrido.

Todo el itinerario es apropiado para hacer en bicicleta de montaña, existiendo variantes señalizadas para superar los tramos de sendero menos aptos para la bici.

Recomendaciones

Recomendaciones para la ruta

En su periplo a través de la Montaña Palentina, el GR 1 discurre íntegramente por el interior de un espacio protegido, donde se hace especialmente necesario observar las normas de conducta, establecidas para conseguir un uso armónico y sostenible del Parque. Del mismo modo, se deben respetar escrupulosamente las restricciones temporales al uso público que los gestores del espacio protegido establecen, sobre todo, para garantizar la tranquilidad en determinadas áreas trascendentales para la cría y alimentación del oso pardo.

Igualmente importantes resultan una serie de cuestiones relativas a las características del sendero y del territorio por el que discurre. Dado que atraviesa una zona de montaña, donde la meteorología puede cambiar con rapidez y de forma inesperada, se deben planificar con cuidado los tramos que se vayan a realizar, consultando las previsiones meteorológicas con antelación pero tomando siempre la precaución de incluir en nuestra mochila ropa de abrigo, crema solar y una provisión adecuada de comida y agua (no está de más incluir alimentos energéticos que nos permitan recuperar fuerzas con rapidez en un momento dado). Por supuesto, unas botas de trekking y ropa de campo cómoda y flexible son del todo imprescindibles.
Distancia en km.
85,38 kms.
Desnivel positivo
2.652,00 mts.
Desnivel negativo
2.094,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Homologada
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de El Salvador, Velilla del Río Carrión
11,7587Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla del Rio Carrión
11,9121Km
Lugar de interés
Santuario de la Virgen del Brezo
12,0338Km
Lugar de interés
Centro de Interpretación de la Trucha, Velilla del Río Carrión
12,0392Km
Lugar de interés
Parque de Fuentes Tamáricas, Velilla del Río Carrión
12,2731Km

Inicio Gr1 - Salcedillo

Fin GR1- Alto de la Cruz Armada

Etapas de la ruta

Explora haciendo click sobre cada una de las etapas para ver más información sobre ellas.