Parque Fuentes Tamáricas-La Reana
El recinto conocido como Parque Fuentes Tamáricas es un idílico lugar ubicado a las puertas de la Montaña Palentina, donde se combina a la perfección naturaleza y patrimonio. Es un lugar especial que ejerce un poder de atracción sin igual, todo ello significado en su popular manantial conocido como la Fuente de la Reana. En un parque de cuidado aspecto, con verde césped y ante las impresionantes peñas que vigilan estos lares, se encuentran dos de las joyas patrimoniales provinciales que hacen que Velilla del Río Carrión sea una anotación imprescindible en la agenda viajera: La Reana y la ermita de San Juan de Fuentes Divinas, evocadores lugares que ya su nombre da origen a multitud de leyendas e historias que combinan realidad y ficción.
Su conjunto tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico desde el 18 de febrero de 1960, con declaración de Bien de Interés Cultural. La fontana lleva más de dos milenios ofreciendo agua "intermitente" a los habitantes y visitantes de la localidad. Un estanque en forma rectangular en el que se asientan tres arcos que le dan una imagen especial, dos de ellos reconstruidos recientemente. Es considerada una de las tres fontanas que los cántabros veneraban cuando este paraje formaba parte de tan importante territorio, la región Tamárica. Sus aguas brotan a su antojo, de la misma manera que desaparecen, siempre antes acompañadas de un bronco rugir. Ya Plinio el Viejo, en el siglo I, describió esta fuente en su libro Naturales Historia, libro nº XXXI.
El paraje está íntimamente relacionado con el agua y el fuego, la noche de San Juan se celebra desde épocas inmemorables. En la cabecera de la fuente se encuentra un ara romano, otro en la ermita, es de forma troncopiramidal, conserva molduras en su parte superior y en uno de sus costados. Es posible que se dedicara al numen o ninfa de la fuente, aunque de su inscripción solo se conserva una "S". A su amparo encontraremos la ermita de San Juan de Fuentes Divinas. Conserva un cimacio con escocia en el arco sillar de entrada al interior y en el arco toral una pequeña imposta decorada con palmetas. A buen seguro que ésta recorrería tanto el presbiterio como el resto del templo. Su interior alberga una talla policromada de San Juan del S. XVI.
Imágenes
Galería de imágenes
Parque de Fuentes Tamáricas, Velilla del Río Carrión