Fotografía Premiada Roblón de Estalaya

Roblón de Estalaya

Para llegar al inicio de la ruta hay que coger la carretera que va de Cervera de Pisuerga a Potes (CL-627) y, cuando pasemos el puente sobre el Embalse de Requejada, tomar la carretera a la derecha (PP-2173). En 2 km aproximadamente se llega al aparcamiento que inicia la ruta.

La senda recorre en su comienzo las orillas del embalse, para después ir ascendiendo por un pequeño valle. Posteriormente se adentra en un espeso bosque de hayas y robles, continuando con un tramo de fuerte pendiente hasta que llegamos al final de la ruta, el Roblón de Estalaya.

Este imponente árbol, concretamente un roble albar (Quercus petraea), cuenta con 17 metros de altura y un perímetro que ronda los 10,6 m.

  • Flora

En el estrato arbóreo encontraremos 3 especies predominantes: rebollo (Quercus pyrenaica), roble albar (Quercus petraea) y haya (Fagus sylvatica)

En el estrato arbustivo figuran el acebo (Ilex aquifolium), el majuelo o espino albar (Crataegus monogyna), el guillomo (Amelanchier ovalis), el serbal del cazador (Sorbus aucuparia) o el mostajo (Sorbus aria), entre otros.

En las praderas del valle y en las orillas del embalse podemos encontrar numerosas herbáceas: geranios (Geranium sp.), hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum), narcisos (Narcissus sp.), primaveras (Primula vulgaris), orquídeas, etc.

  • Fauna

La zona posee hábitats variados, desde bosques cerrados, a zonas abiertas, arroyos, el embalse, etc.

Los bosques ofrecen refugio a mamíferos como el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus) y el zorro (Vulpes vulpes); mustélidos como la comadreja (Mustela nivalis) y el armiño (Mustela erminea) y vivérridos como la gineta (Genetta genetta).

Entre las aves podemos encontrar: piciformes, como el pico picapinos (Dendrocopos major); rapaces forestales, como el busardo ratonero (Buteo buteo), el azor (Accipiter gentilis) o el águila culebrera (Circaetus gallicus); y paseriformes como el carbonero (Parus major), el herrerillo (Cyanistes caeruleus) o el petirrojo (Erithacus rubecula).

Completan el catálogo faunístico anfibios y reptiles, junto a multitud de insectos, ya que la Montaña Palentina acoge aproximadamente el 50% de la diversidad total de varios grupos de insectos.

Recomendaciones

Calzado y ropa cómoda. En invierno puede ser necesario material específico, como raquetas, aunque el desnivel general de la ruta es bajo.
Distancia en km.
4,60 kms.
Desnivel positivo
125,00 mts.
Desnivel negativo
125,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Duración en horas
1,50 horas
Homologada
Época del año
Todo el año, aunque en invierno la nieve puede dificultar la marcha.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro Ad Vinculam
2,2227Km
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de la Asunción
2,2343Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
4,0312Km
Punto de información turística
Centro de Interpretación de Visitantes de San Salvador de Cantamuda-La Pernía.
4,9841Km
Lugar de interés
Rollo de Justicia
5,0083Km
  • Inicio y Fin - Senda del Roblón, Estalaya

    34846

Inicio y Fin - Senda del Roblón, Estalaya