San Martín de Fromista

Románico por el Camino de Santiago

El Camino de Santiago recorre nuestra provincia de este a oeste. Siguiendo el trazado que emplean los peregrinos, comenzamos así un recorrido por el Románico del Camino por el que llegaron a tierras palentinas otras formas de componer las claves del Románico.

 Frómista.

En esta población es visita más que obligada el templo de San Martín de Tours (B.I.C.). Esta iglesia es uno de los ejemplos siempre citados del arte románico. Construida en el siglo XI, consta de tres naves y crucero destacado en planta y rematado por una bella linterna. Sus capiteles merecen una atenta y reposada visita. Está considerado este edificio arquetipo y síntesis del estilo románico. Solo con la presencia de San Marín de Tours el viajero estaría al alcance de comprender cual es el significado que se encierra tras la escala, el espacio y los volúmenes de una arquitectura hecha para el recogimiento.

Siguiendo la ruta jacobea llegaremos a Población de Campos, donde podremos ver la sencilla Ermita de San Miguel del siglo XIII, a la entrada del pueblo junto al cementerio de la localidad y, ya a la salida del mismo, junto al río y al Camino, nos encontramos la pequeñita Ermita del Perpetuo Socorro siglo XIII.

En dirección a Santiago, nos encontramos con Villalcázar de Sirga, destacando sobre el paisaje terracampino sobresale, por encima del caserío de la villa, la monumental fábrica de su iglesia parroquial de Santa María la Blanca. Es Monumento Histórico Artístico desde 1919 y se fecha su construcción en el siglo XIII, edificada en el más puro estilo gótico, aunque algunos han clasificado como un estilo de transición del Románico al gótico.

Desde aquí nos encaminamos a Carrión de los Condes, la localidad más grande que el peregrino y el turista encontraran en el trazado del Camino a su paso por Palencia. La iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino (B.I.C.), románica del siglo XII con reformas posteriores, posee una bella portada con la Adoración de los Reyes Magos. La Iglesia-museo de Santiago (B.I.C.), románica del siglo XII, con una portada magnifica; un espectacular Pantocrátor y su tetramorfos, preside junto a los 12 apóstoles, la portada de acceso decorada con una arquivolta historiada que representa a diversos oficios. El Monasterio de San Zoilo (B.I.C.), construido en el siglo X, conserva una portada románica del siglo XI, que da paso a la iglesia donde en el espacio del sotocoro se encuentran los sepulcros románicos y góticos de hombres ilustres y de los famosos infantes de Carrión, supuestamente casados con las hijas del Cid Campeador.

Tipo de recorrido
Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Monasterio de San Zoilo
1,0847Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago.
1,1251Km
Lugar de interés
Iglesia de Santiago
1,1937Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Carrión de los Condes
1,2122Km
Lugar de interés
Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes
1,2207Km

Inicio - Frómista

Población de Campos

Villalcázar de Sirga

Carrión de los Condes