Detalle del Ribero Pintado

Ruta del Ribero Pintado

Aproximadamente a unos 3 kilómetros de la localidad de Santa María de Redondo y, a través de un recorrido muy fácil, encontramos un lugar maravilloso de la Montaña Palentina.

Para acceder a este mágico paraje, se debe partir desde el parking de la Senda de Fuente Cobre. Desde el aparcamiento se toma un camino en ligero ascenso y, todavía asfaltado en dirección a una antigua explotación minera, desde este punto, ya tomamos una pista de tierra. Desde ahí, sólo hay que dejarse llevar por el sonido del agua que ofrece el arroyo Lombatero. En apenas dos kilómetros se llega a lo que hoy en día se conoce como el Ribero Pintado, que en el pasado fue una explotación a cielo abierto. Es imposible no admirar su belleza, y preguntarse a qué se debe su cambio continuo de color.

El Ribero Pintado es el resultado de los sedimentos depositados en la roca con una alternancia en sus estratos de areniscas y lutitas. Las formas y colores que exhibe hoy, se deben a la naturaleza de los materiales geológicos. Los tonos rojizos se deben a la oxidación de materiales de hierro. El negro de las lutitas se debe a su elevado contenido orgánico y, la forma en la ladera de una roca se debe a la acción erosiva de un antiguo arroyo que hoy discurre por su base.

Recomendaciones

El camino está sin señalizar pero no tiene dificultad, se puede realizar todo el año salvo épocas de mucha nieve
Distancia en km.
6,00 kms.
Desnivel positivo
107,00 mts.
Desnivel negativo
11,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
5,0274Km
Lugar de interés
Colegiata de San Salvador
5,7278Km
Punto de información turística
Centro de Interpretación de Visitantes de San Salvador de Cantamuda-La Pernía.
5,9946Km
Lugar de interés
Rollo de Justicia
6,0287Km
Lugar de interés
Mirador de Piedrasluengas
6,0802Km