Vistas del Pozo de las Lomas desde las Agujas de Cardaño

Senda de la Laguna de Las Lomas

La senda arranca en el aparcamiento situado en la localidad de Cardaño de Arriba. Desde aquí parte un sendero que va remontando el arroyo de Las Lomas por su margen derecha. Pronto se llegará a un desvío que, si tomamos a izquierda, nos conduce al Pico Murcia. Siguiendo el desvío a la derecha continuamos ascendiendo por el valle para ganar altura con respecto al arroyo. Caminados unos kilómetros llegamos a un puente por el cual cruzaremos el arroyo de Las Lomas. Ascendiendo un tramo de fuerte pendiente llegamos a la Majada de las Vacas, con un chozo de pastores en ruinas. Desde aquí ya observamos de cerca las Agujas de Cardaño e intuimos el circo glaciar del Pozo Las Lomas. Continuando el sendero durante unos minutos más y llegaremos al final de la ruta. El regreso se realiza por el mismo itinerario.

  • Flora

La vegetación arbórea es escasa, reduciéndose a un pequeño abedular (Betula alba) antes de llegar al puente que cruza el arroyo de Las Lomas.

Entre las herbáceas encontraremos la genciana mayor (Gentiana lutea, en el pasado recolectada con fines medicinales), la laureola (Daphne laureola), la dedalera (Digitalis purpurea), algunas orquídeas, el acónito (Aconitum napellus), etc.

En el terreno arbustivo destacan el brezal y el piornal, cubriendo este último las laderas de un bonito color amarillo durante la primavera.

  • Fauna

El territorio es propicio para mamíferos como el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo (Cervus elaphus), el lobo (Canis lupus signatus), el jabalí (Sus scrofa) o el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva).

Entre los anfibios ha sido constatada la cría del tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) y de la rana bermeja (Rana temporaria).

Ambos figuran como Vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011).

En cuanto al catálogo ornitológico, podremos ver buitres (Gyps fulvus), chovas (Pyrrhocorax sp.) acentores alpinos (Prunella collaris), pechiazules (Luscinia svecica), treparriscos (Tichodroma muraria), mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) en la proximidad de los arroyos, etc.

Recomendaciones

Calzado y ropa cómoda. En invierno puede ser necesario material específico (raquetas, crampones, piolets, etc.).
Distancia en km.
12,00 kms.
Desnivel positivo
640,00 mts.
Desnivel negativo
640,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Duración en horas
5,00 horas
Homologada
Época del año
Todo el año, aunque en invierno la nieve puede dificultar la marcha.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Santuario de la Virgen del Brezo
14,0523Km
Lugar de interés
Abadía de Lebanza
16,6346Km
Lugar de interés
San Román de Entrepeñas
17,3331Km
Lugar de interés
Iglesia de El Salvador, Velilla del Río Carrión
17,4005Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla del Rio Carrión
17,5492Km

Inicio y Fin - Cardaño de Arriba