Senda de los Pescadores, Ermita de la Virgen de Areños

Senda de los pescadores

La senda parte del Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión (“también llamado paraje del Soto”) y sigue la ribera del este río cauce arriba unos 3 km hasta llegar al puente del ahorcado, que cruzaremos para coger el otro margen e iniciar el regreso. Por el camino se pueden observar robledales (robledal de las Seberas), bosques de ribera en gran estado de conservación, pinares de repoblación, etc. A nivel cultural veremos la ermita de la Virgen de Areños y dos refugios de pescadores, ya que la zona cuenta con gran tradición pesquera, siendo la trucha común (Salmo trutta) unas de las piezas más perseguidas por los pescadores.

  • Flora

En este itinerario el visitante encontrará abedules (Betula sp.), fresnos (Fraxinus sp.) y diferentes especies de sauces (Salix sp.) y álamos (Populus sp.). También veremos robles (Quercus sp.) y hayas (Fagus sylvatica), que buscan las zonas más umbrosas y frescas. De regreso cruzaremos un pinar de repoblación de pino silvestre (Pinus sylvestris).

En el estrato arbustivo encontraremos espino albar (Crataegus monogyna), durillos (Viburnum tinus), avellanos (Corylus avellana) y rosales silvestres (Rosa canina).

Completan el inventario florístico las herbáceas: acónito (Aconitum napellus), nazareno (Muscari neglectum), diente de perro (Erythronium dens-canis) o aguileña (Aquilegia vulgaris) son solo algunas de ellas.

  • Fauna

Es abundante y variada. Se pueden observar mamíferos como la nutria (Lutra lutra), la rata de agua (Arvicola sapidus), el armiño (Mustela erminea), el zorro (Vulpes vulpes) o la ardilla (Sciurus vulgaris); aves como la garza real (Ardea cinerea), el mirlo acuático (Cinclus cinclus), la lavandera blanca (Motacilla alba) o el martín pescador (Alcedo atthis); anfibios como el sapo común (Bufo bufo) o la rana común (Pelophylax perezi) y peces como la bermejuela (Achondrostoma arcasii) o la trucha (Salmo trutta). Precisamente ésta última goza de gran prestigio en la comarca por su gran valor culinario.

Recomendaciones

Calzado y ropa cómoda. En invierno la nieve puede dificultar la marcha, pero al no tener apenas desnivel se hace innecesario equipo especializado.
Distancia en km.
6,00 kms.
Desnivel positivo
39,00 mts.
Desnivel negativo
39,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Duración en horas
3,00 horas
Homologada
No
Época del año
Todo el año. Precaución en épocas de crecidas, ya que las riberas pueden estar abnegadas.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Centro de Interpretación de la Trucha, Velilla del Río Carrión
0,0007Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla del Rio Carrión
0,3613Km
Lugar de interés
Parque de Fuentes Tamáricas, Velilla del Río Carrión
0,3667Km
Lugar de interés
Iglesia de El Salvador, Velilla del Río Carrión
0,4274Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Velilla del Rio Carrión. Centro de Interpretación de la Trucha
0,4957Km

Inicio y Fin - Centro de Interpretación de la Trucha

Calle Cuesta de las Perdices, 1
34886