Acera de la Vega
Acera de la Vega es un cercano a la montaña palentina situado en la ribera del río Carrión y cercano a la carretera comarcal CL-615, que discurre entre Carrión de los Condes y Guardo.
A 15 kilómetros al norte de Saldaña y a 23 al sur de Guardo, muy cerca ya del límite provincial con León. Es una localidad cercana a los mil metros de altitud y poco pobladas, unos 86 habitantes según el censo de 2021, no muchos más de los 75 que reseñaba Pascual Madoz a mediados del siglo XIX.
Debido a su escasa demografía Acera de la Vega no cuenta con ayuntamiento propio (sí lo tenía en tiempos de Madoz), dependiendo administrativamente de la localidad de Villota del Páramo. El municipio está formado por las localidades de Villota del Páramo, Acera de la Vega, San Andrés de la Regla y Villosilla de la Vega.
Acera de la Vega tiene la parroquia consagrada, a los santos Justo y Pastor, estando documentada su existencia al menos desde el siglo XV, aunque probablemente la advocación sea muy anterior remontando sus orígenes, con toda probabilidad, a la repoblación de la zona durante la Alta Edad Media. Pero sobre este punto tan sólo podemos especular. Pascual Madoz, al que ya he citado en par de ocasiones, dice que la iglesia está “dedicada a San Justo y Pastor, servida por un párroco cuyo curato es patrimonial de los vecinos: el edificio miserable, sin orden marcado de arquitectura”. Es decir, se trataba de una parroquia pobre, sin rentas propias y sostenida tan sólo por las aportaciones de los vecinos.