Quintana del Puente
Quintana del Puente está a 34 km de Palencia, en pleno Cerrato Palentino. Su ubicación reúne vega, monte y río (Arlanza), haciendo de esta localidad palentina un espacio único en biodiversidad de fauna y flora, que ofrece momentos mágicos a todo aquel que desee disfrutar de unos estupendos momentos en Quintana. Sus fiestas se celebran en honor a San Esteban el 3 de agosto y el 13 de diciembre a Santa Lucía.
Su situación en una encrucijada de caminos convirtió a este lugar ya en época romana, en un punto importante de tránsito y camino, como demuestras las fuentes. Fue repoblada y fortificada en el siglo X y con privilegios por su ubicación estratégica en el Camino Real de Burgos. En época renacentista se levantó el hermoso puente sobre el río Arlanza, obra de Hernández Gómez del Río, Juan de Vallejo y Pedro Celada, que aún hoy, deja atónitos a los visitantes por sus 18 ojos y sus dos leones con sendos escudos. Fue lugar de behetría de Juan Rodríguez de Sandoval, y tres siglos más tarde de la familia Enríquez. No obstante, hubo problemas entre la Casa de Alba y la de Benavente. En el siglo XIX, su historia pertenecía la Duque de Torralba y en el XX, estuvo muy unida a una colonia militar. Además, por sus tierras han pasado los cortejos fúnebres de Enrique I, hermano de Doña Berenguela, el de Juan II, y el de Juana la Loca con su esposo Felipe el Hermoso.
Entre sus calles aún son visibles ejemplos de arquitectura popular, un monumento a los zapadores ferroviarios, una calle al filósofo Mariano de la Parte Fernández, la Iglesia de San Esteban, de factura románica del siglo XI, aunque puede que encierre arte prerrománico en sus capiteles. Además, el monasterio de San Salvador de Moral que perteneció a la orden de San Benito, siendo uno de los mas poderosos de Castilla en el siglo XI, tuvo gran importancia en la vida doméstica de este pueblo.