Castillo de Hornillos
El Castillo de Hornillos de Cerrato se localiza en un cerro cercano al caserío dominando el territorio. Fue Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. Es una construcción del siglo XVI, aunque existió otra anterior a ésta, posiblemente de la época de la repoblación en el siglo IX. Cambió en numerosas ocasiones de manos: Nuño de Vizcaya, Bernardino Pérez de Sarmiento, los Enríquez, Francisco Cobos, Pedro Fernández de Portillo, José de Guevara, Pedro Fernández de Villaroel y Marqués de San Vicente entre otros.
Hoy día quedan algunos muros y dos de los cuatro torreones circulares que presentaba la planta cuadrada del edificio, en uno de ellos es visible un escudo heráldico de aspas. Constaba al interior de tres pisos, y en algunas zonas hasta cuatro. Al exterior se adivina una puerta de arco de medio semienterrada, y aún son visibles sus características típicas de las fortalezas artilleras: merlones, troneras, grandes ventanas y una línea de imposta a la altura del primer piso.
Fue testigo de la revuelta de los Enríquez contra el rey Juan II y Álvaro de Luna y de la llegada de la reina de Castilla, Juana la Loca, junto a su hija y el cuerpo de su esposo, Felipe I el Hermoso, entre otros muchos acontecimientos a lo largo de la historia.
Imágenes
Galería de imágenes
Castillo de Hornillos de Cerrato
34249