Iglesia del Salvador
La Iglesia del Salvador se localiza dentro del casco urbano de Monzón de Campos. En ella establecieron su lugar de descanso los condes de Monzón. Tiene forma de cruz latina, y cabecera plana, estando sobreelevado el crucero. Existe una desproporción entre la nave y el resto de elementos, producto de las dos fases de construcción: una de estilo románico tardío del siglo XII y otra del siglo XV, aunque no se llevaron a cabo todos los planes.
En el exterior destaca su espadaña coronada por una torrecilla, donde se añadió el campanario en el siglo XVIIII. Además, dos portadas: una sencilla cegada; y la entrada actual, cobijada por un pórtico del siglo XVII. Ésta está formada por guardapolvo decorado con puntas de diamante y arco apuntado con cuatro arquivoltas. La segunda decorada con palmas, y la cuarta con bolas y cintas entrelazadas. Además, los capiteles donde descansan presentan motivos vegetales.
Al interior, bóvedas de cañón y diferentes bóvedas de crucería ofrecen cubierta a todo el espacio. Destacan los capiteles de los arcos fajones ornamentados con motivos vegetales de tosca factura. También, diferentes retablos, uno del siglo XVIII con tallas del XVI, cobija la imagen del titular de la iglesia y una talla de una pieza de Santa Ana, la Virgen y el Niño; otro churrigueresco y otro barroco. Pero sin duda hay que mencionar el retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XV, mandado hacer por la familia Rojas, con 14 pinturas de tradición hispano-flamenca con escenas de la Virgen y el Niño, y una talla de la Virgen de Rodrigo de León o Alejo de Vahía. Por último, destacar, la pila bautismal de época renacentista.
Iglesia del Salvador
Calle la Cruz34410