Logo Turismo

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista se localiza en un alto que le permite dominar todo el caserío de Nogales de Pisuerga. Consta de varias fases constructivas que se hacen patente en su estructura. Así, una nave y el ábside semicircular, junto con la base de la espadaña (ventana de medio punto), son románicas (siglos XII-XIII), la otra nave y el ábside cuadrangular son del gótico tardío, y el pórtico del siglo XVIII.

Al exterior, el ábside románico parcialmente tapado por el gótico, presenta una hermosa ventana con doble arquivolta de medio punto. Asimismo, el cimborrio apenas sobreelevado del resto del conjunto descansa sobre una torrecilla cilíndrica, cuya gemela desapareció por las reformas. Decorando y cumpliendo su misión estructural bajo las cornisas, canecillos de buena factura, presentan diferentes temáticas figuradas que dan la bienvenida al visitante (un león, lector, un ave, un toro, sodomita, etc.).

Al interior, el juego estilístico se hace patente en los diferentes de tipos de cubierta que se entremezclan (bóvedas de cañón apuntado, de cuarto de esfera, estrelladas cuyas claves están ornamentadas) en una exquisita armonía siendo un gran espectáculo para la vista. Además, el cimborrio, elemento destacado, rematado en cúpula de media naranja, está decorada con los símbolos de los evangelistas. No hay que olvidarse de los capiteles historiados de la doble arquería de muy buena factura que se vienen relacionando con el cantero de la portada de Moarves de Ojeda. Los temas que tratan son variados yendo desde motivos vegetales hasta escenas de catequesis como Daniel en el foso de los leones, Adán y Eva junto al árbol o animales enfrentados.  

No te puedes perder...
Lugar de interés
Canal de Castilla
0,8543Km
Eventos
Río Pisuerga, Alar del Rey
1,0603Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey
1,2579Km
Lugar de interés
Ermita del Santo Cristo
3,7909Km
Lugar de interés
Ermita de San Pedro
3,8048Km

Iglesia de San Juan Bautista

Calle la Iglesia, 44
34492