Iglesia de San Martín Obispo

Iglesia de San Martín Obispo

La iglesia de San Martín Obispo se encuentra en el centro de la localidad norteña de Salcedillo. Aunque es complicado atribuir una cronología concreta a las zonas románicas, se suele considerar el siglo XII como momento de construcción de la cabecera y de al menos una de las dos naves que la componen, con posteriores añadidos en los siglos XVII y XVIII (torre, espadaña y sacristía). Esta dificultad proviene de su casi completa destrucción en la revolución minera de 1934, y una posterior restauración que ha modificado en parte su estructura original. 

En el exterior, hay que destacar la portada, aunque no se encuentra en la localización original. Está compuesta por un arco de medio y tres arquivoltas, decoradas con ajedrezado, sogueado con bolas y flores inscritas en círculos. Todo ello encuadrado en un guardapolvo con decoración geométrica y encima un cimacio con motivos vegetales. En las columnas que sujetan una de las arquivoltas los capiteles, pese al estado de conservación, dejan ver su decoración figurada de animales. Además, presenta una serie de canecillos, al estilo románico, de los que solamente se pueden considerar como originales los que adornan el ábside. 

En el interior, las naves aparecen cubiertas con diferentes técnicas y materiales en armonía (yeso y hormigón, bóveda de caño, bóveda de cuarto de esfera…), y algún vestigio de pintura asoma tímidamente en las dovelas del arco triunfal. Aunque hoy desaparecido, se tiene constancia en la documentación conservada, de la existencia de una Virgen y una pila bautismal románicas.  

No te puedes perder...
Punto de información turística
Punto de Información Turística de Brañosera
2,7637Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
2,7732Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Maria La Real
3,5199Km
Lugar de interés
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
3,8107Km
Lugar de interés
Centro de Interpretación de la Minería
3,8794Km

San Martín Obispo