Iglesia de San Pelayo Mártir
El templo de San Pelayo Mártir se emplaza en la zona sur de la localidad de Arenillas de San Pelayo. Es la única edificación existente del antiguo monasterio premostratense, cuyo origen se remonta al año 1132. A lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones, de época románica se puede admirar su cabecera, la portada y una excepcional sala capitular. La iglesia fue declara Monumento Histórico Artístico en 1978.
Se configura en planta basilical de tres naves y cabecera absidial. La espadaña se eleva sobre la portada románica, curiosamente ubicada en la nave norte. Es de admirar la cabecera de tres ábsides semicirculares, destaca el tamaño del central, el cual recuerda al denominado “románico en ladrillo”. El pórtico es de una gran belleza decorativa en el que podemos admirar siete arquivoltas con bellos capiteles exquisitamente decorados. Dieciocho personajes nos deleitan los sentidos, destacando el labrado de músicos, artesanos y otros oficios que nos trasladan a la vida cotidiana de aquellos tiempos.
El interior es una auténtica explosión de recursos decorativos. Dos bestias talladas sobre un capitel del arco triunfal no nos pierden de vista durante nuestro recorrido mostrándose desafiantes ante nuestra visita, aún conservan restos de su original policromía. La pila bautismal es de sencilla factura, pero sus trazos románicos fascinan al visitante. La iglesia da paso a una coqueta sala capitular, sencilla en su estructura, pero grande en su recurso patrimonial genuino de los mejores tiempos del románico palentino.
Imágenes
Galería de imágenes
Precios
Precios
Iglesia de San Pelayo
Calle Puente, 934473