Iglesia de Santa Eufemia
La iglesia de Santa Eufemia se encuentra dentro del casco urbano de Autillo de Campos. En sus inmediaciones se cuenta que fue proclamado rey de Castilla y León, Fernando III el Santo (1230). Se trata de un edificio construido a finales del siglo XVI, como reza una inscripción en su crucero (1598), a base de piedra y ladrillo.
Al exterior, lo primero que llama la atención es su torre-campanario que se encuentra totalmente desvinculada del resto del templo. Fue levantada en el siglo XVI. También, la portada de entrada de estilo neoclásico del siglo XVIII, invita a entrar a la iglesia. Sobre ella, una hornacina donde se ubica una escultura de la patrona, Santa Eufemia.
Al interior, una sola nave cubierta por bóveda de cañón, cúpula en el crucero y sujeta con pilastras adosadas abre el espacio donde diferentes elementos artísticos reciben al visitante. Entre esas obras se encuentra una pila bautismal del siglo XVI; varios retablos barrocos, otro de Pedro de Bahamonde (s. XVIII); diferentes pinturas: una de ellas relacionadas con el Maestro de Becerril, una copia de un cuadro de Rafael y un retrato de Francisco Reinoso, abad de Husillos y Obispo de Córdoba. También, relieves de los apóstoles, sillería de nogal tallada, un órgano barroco y la imagen de la Virgen de las Batallas o del Castillo.
Imágenes
Galería de imágenes
Iglesia de Santa Eufemia
Plaza de la Constitución, 334338