Logo Turismo

Iglesia de Santa María-Barrio de Santa María

La Iglesia de Santa María se ubica en una ladera dominando el panorama de Barrio de Santa María (Becerril del Carpio). Fue construida con sillería y mampostería entre los siglos XII y XIII, con reformas posteriores con una planta rectangular y cabecera cuadrangular. Ha sido identificado con el monasterio de Santa María de Domo David. Fue declarada BIC en 1993.

En el exterior su espadaña, tal vez el elemento más antiguo del edificio, se levanta orgullosa adosada a una torre gótica. Al igual que en Santa María de Mave, existe en los arcos interiores un juego de colores en las dovelas bicromas. Además, los capiteles que aparecen en la espadaña presentan motivos vegetales y animales fantásticos de fabulosa talla. Una segunda espadaña sobre el testero resalta por estar coronada por una cruz dentro de un círculo. Además, canecillos simples decoran las cornisas. La portada de entrada está cobijada por un pórtico, es de arco apuntado con dos arquivoltas que descansan en sendos capiteles con decoración vegetal y de entrelazo.

En el interior, bóveda de cañón y de crucería se entremezclan fusionando románico y gótico. En una arquería ciega en el ábside destacan los capiteles decorados con hojas de acanto y personajes barbados. Asimismo, el arco triunfal ofrece la oportunidad de ver figurillas policromadas en su estructura. Los bienes muebles abarcan elementos de entre el siglo XIII al XVI.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro-Barrio de San Pedro
0,2110Km
Lugar de interés
Rollo Jurisdiccional
0,2110Km
Lugar de interés
Iglesia de San Vicente-Puebla de San Vicente
0,9289Km
Lugar de interés
Iglesia Santa María de Mave
2,7723Km
Lugar de interés
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
4,2241Km

Iglesia de Santa María-Barrio de Santa María