Panorámica de Cezura

Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago Apóstol se localiza n uno de los extremos del casco urbano de la localidad de Cezura. Fue levantada en estilo románico en el siglo XII, pero con el paso de tiempo nuevas transformaciones y estilos arquitectónicos han ido modificando su estructura, que consta de dos naves, torre y pórtico.  Fue declarada BIC en 1993 y restaurada en 2007 por la Fundación Santa María la Real, dentro del Plan de Intervención Románico Norte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Al exterior, destacan sobremanera sus canecillos, en su mayoría figurados y bien conservados, muestran por ejemplo un arpista, animales, imágenes de caza, un hombre en posición impúdica, etc. Además, la portada de entrada de época renacentista (siglo XVI), pone un contrapunto al estilo románico con arco de medio punto y tres arquivoltas, una con decoración vegetal y geométrica, enmarcada con dos columnas de orden toscano. En la cabecera una venta cegada ofrece gran variedad de ornamentación en todos sus elementos, como la escena de Daniel en el foso de los leones.

En el interior, destacan los capiteles del arco triunfal: uno presenta la escena típica del románico palentino, Sansón con el león y el otro, un combate entre jinetes vestidos con cota de malla siendo detenidos por una mujer, que representa el papel mediador de la iglesia en el plano terrenal. Ambos cimacios están decorados con motivos vegetales y escenas de caza, y las basas con animales. Además, con la restauración se han hecho visibles vestigios de pintura de despiece de sillares, y otros motivos, como una cruz con puntas trilobuladas, rodeada de estrellas e instrumentos de la pasión. También, una pila bautismal sin decoración. Mucha de sus iconografía recuerda a otros ejemplos del románico palentino como Prádanos de Ojeda, el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar o Santa Eufemia de Cozuelos entre otros.  

No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Canduela
2,7050Km
Lugar de interés
Necrópolis de Canduela
2,7050Km
Lugar de interés
Monte Bernorio
2,7659Km
Lugar de interés
Necrópolis medieval de Porquera de los Infantes
3,9529Km
Lugar de interés
Menhir de Canto Hito
4,0208Km
  • Iglesia de Santiago Apóstol

    Calle Real, 1
    34813

Iglesia de Santiago Apóstol

Calle Real, 1
34813