Museo de las Abejas
El objetivo del museo consiste en dar a conocer, de forma didáctica y amena, el mundo de las abejas: el tiempo que viven, las tareas que realizan, la importancia de la polinización, cómo elaboran la miel, organización de la colmena, etc.
En el museo se muestran las técnicas de obtención de los productos que nos proporcionan las abejas y con ello se reconoce y se divulga el trabajo que tradicionalmente vienen realizando los colmeneros de la zona.
Es preciso recuperar algunas de esas tradiciones locales y abrir centros que las promuevan y las den a conocer, especialmente aquellas que son perfectamente compatibles con la protección y la mejora del medio natural como es, por ejemplo, la apicultura. Y todo ello en un contexto en el que se puedan conjugar la cultura, la tradición, la curiosidad y el entretenimiento.
De acuerdo a ese planteamiento, se crea el Museo Apícola en Castrejón de la Peña (Palencia), que es útil no sólo para los apicultores de la zona y de la Asociación APINORPA, con sede en dicho pueblo, sino también para todas aquellas personas que, aunque nunca van a trabajar con las abejas, sí desean conocer otras formas de vida, sí pretenden tener un mayor contacto con el entorno y sí quieren disfrutar de las cosas naturales, a la vez sencillas y fascinantes.
El museo tiene su sede en la antigua escuela del pueblo, de unos 200 metros cuadrados cubiertos y amplios espacios al aire libre rodeando el edificio, al pie de la Montaña Palentina.
Programa tu visita pulsando en enlace museos vivos, donde verás un vídeo con instrucciones para solicitar la visita al museo. Acederás a las distintas salas, eso sí, respetando las normas que se indiquen en la visita.
Si no has planificado la visita con antelación, cómo visitar el museo
Si has llegado al museo y quieres realizar una visita en ese momento, puedes solicitarla desde allí mismo.
En el lateral derecho de la puerta de entrada, un cartel muestra las instrucciones a seguir. Un código QR te permite ir a la la página http://museosvivos.com/, allí tendrás que registrarte y localizar el museo de las abejas de Palencia. Una vez registrado te indicarán un código de entrada que podrás utilizar en el teclado que aparece a la izquierda de la puerta.
Castrejón de la Peña