Visión de Palomares de Villamartín

Ruta Oeste de Palomares

RUTA OESTE:

Conformada por los pueblos de Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla.

Un recorrido de 50 km por la provincia que recoge 7 conjuntos de palomares y un total de 69 construcciones de diversas tipologías.

VILLAMARTÍN:

Un único conjunto, situado al oeste del casco urbano, con 8 palomares.  La mayoría de ellos son de tipología circular con patio al interior y destacan por su gran tamaño, tanto de perímetro como de altura. Algunos superan los 6 m. de altura e identificamos uno de ellos con un diámetro de 13,5m formado por cuatro anillos paralelos. En su mayoría son edificios con recinto, aunque de sus tapias pocos vestigios son legibles ya.

PEDRAZA DE CAMPOS:

Grupo bastante homogéneo de 12 palomares documentados, formado por dos agrupaciones emplazadas sobre parcelas rústicas: al suroeste, 8 ejemplares, en un estado de conservación mejorable; al sureste, 4 ejemplares, mejor conservados. La mayoría son circulares (con y sin patio), destacando una pareja de palomares rectangulares sin patio.

TORREMORMOJÓN:

Conjunto formado por 17 palomares, en su mayoría en mal estado de conservación. Se ubican al oeste de la zona urbana en dos agrupaciones. En la más alejada del casco urbano se protegen del entorno encerrados en recintos de tapia, mientras que los más cercanos se construyen aislados y alineados con el camino.  Dentro del casco se rodean de tapias que marcan la propiedad, y sobre ellas se descubren los tejados con niveles.

CAPILLAS:

Grupo muy homogéneo de 7 palomares de tipología circular localizado fuera del casco urbano. Formado por 2 agrupaciones emplazadas sobre parcelas rústicas; una más numerosa con 5 palomares situada al noroeste de la localidad y otra al oeste con 2. El estado de conservación de la mayoría es regular o bueno, solo 2 están próximos a la ruina. Se encuentran restos de otros 2 palomares ya desaparecidos.

GUAZA DE CAMPOS:

Conjunto muy heterogéneo de 15 palomares documentados, formado por dos agrupaciones emplazadas sobre parcelas rústicas. Al sur existen 9 palomares, en un conjunto muy compacto y dispuestos en recintos con tapia todavía identificables. Al noreste otros 6 palomares, mejor conservados, de tipologías cuadrada y circular, y por encima de los recintos con tapia aparecen las cubiertas con varios niveles.

FRECHILLA:

Formado por una decena de construcciones en un estado de conservación generalmente bueno. Se encuentran en su mayoría paralelos al curso del río Valdeginate muy próximos al casco urbano. De tipología predominantemente circular con patio interior, también encontramos palomares de planta cuadrada y mixtos.

Distancia en km.
50,00 kms.
Tipo de recorrido

Villamartín de Campos

Torremormojón

Capillas

Guaza de Campos

Frechilla