Rincones del Bosque de la Pedrosa, Barruelo-Brañosera

Bosque de La Pedrosa

La senda de la Pedrosa une las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera.

Se inicia la ruta en el parque de La Pedrosa de Barruelo de Santullán, y va siguiendo el cauce del río Rubagón en un entorno de prados y bosques, con saltos de agua y tupida vegetación de ribera. Caminados unos centenares de metros más la senda se desvía del Rubagón a la derecha y se interna en un denso robledal. Finalmente, y a través de una pista bien transitada llegamos a la ermita de San Roque, en la mítica población de Brañosera, primer fuero de España declarado en el año 824.

  • Flora

Todo el bosque de La Pedrosa está poblado de robles (Quercus pyrenaica, Quercus petraea y Quercus robur), hayas (Fagus sylvatica), avellanos (Corylus avellana), abedules (Betula pendula), sauces (Salix sp.) y especies tan originales como el mostajo (Sorbus aria), el tejo (Taxus baccata), el quejigo (Quercus faginea) o el enebro (Juniperus communis). Además, existe una gran variedad de frutales silvestres como la zarzamora (Rubus ulmifolius), el endrino (Prunus spinosa), el fresal silvestre (Fragaria vesca), etc.

Entre las herbáceas destacan algunas plantas medicinales como la genciana (Gentiana lutea) o el diente de león (Taraxacum officinale), entre otros.

  • Fauna

El bosque da cobijo a una variada fauna, como jabalíes (Sus scrofa), corzos (Capreolus capreolus), zorros (Vulpes vulpes), ardillas (Sciurus vulgaris), y rapaces forestales como el azor (Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nisus) y el ratonero (Buteo buteo).

Recomendaciones

Calzado y ropa cómoda. En invierno puede ser necesario material específico, como raquetas, aunque el desnivel general de la ruta es bajo.
Distancia en km.
9,00 kms.
Desnivel positivo
150,00 mts.
Desnivel negativo
150,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Duración en horas
3,50 horas
Homologada
No
Época del año
Todo el año, aunque en invierno la nieve puede dificultar la marcha.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
0,2851Km
Punto de información turística
Punto de Información Turística de Brañosera
0,3361Km
Lugar de interés
San Martín Obispo
2,5550Km
Lugar de interés
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
3,1967Km
Lugar de interés
Centro de Interpretación de la Minería
3,3617Km

Inicio y Fin en Barruelo de Santullán

Diseminado Diseminados, 28
34829