Chozos de pastor, Vertavillo

Ruta Monte de Vertavillo

Se trata de una ruta en la que podrás contemplar la naturaleza a pie o en bicicleta, creada por ADRI Cerrato Palentino, en la que podrás admirar especies de aves. 

Especies ornitologicas  más relevantes: Elanio azul, águila real, águila calzada, águila culebrera, aguilucho cenizo, buitre leonado, alcaraván, ganga ortega, tórtola común, paloma zurita, cogujada montesina, collalba rubia, curruca tomillera, curruca rabilarga, gorrión moruno y escribano hortelano.

Vertavillo se sitúa sobre una lengua de páramo en el interior de la comarca palentina de la Comarca Natural “El Cerrato”. Su posición elevada lo convierte en un privilegiado balcón desde el que se domina una amplia panorámica de terrenos ondulados.

Como viejos custodios de la memoria se conservan en Vertavillo bellos edificios que recuerdan su pasado. La arquitectura religiosa está representada por la iglesia de San Miguel (siglos XII a XVI). La actual Ermita del Santo Cristo del Consuelo data del siglo XVIII, La Ermita de Ntra. Sra. de Hontoria, superviviente del viejo despoblado, ofrece una sencilla traza románica con portada de medio punto. Se conservan también buenos ejemplos de arquitectura civil. Los más antiguos son las dos puertas con arco de medio punto, la del Postigo al sur y la de Castro al este, vestigios de la muralla medieval. Frente a la primera se levanta el monumental rollo jurisdiccional de estilo renacentista. Dignos de mencionar son el edificio del Ayuntamiento (1792), que cuenta con un amplio “soportal” sostenido por columnas y postes, y la casapalacio de la Vizcondesa de Villandrando, donde a principios del siglo XX se ubicaron las escuelas.

Desde la Ermita del Santo Cristo comenzamos nuestra Ruta, justo desde el Panel informativo que nos indica que comienza la subida hacia el monte a través de un camino de tierra señalizado.

La vegetación de encinas, el suave paisaje ondulado, los campos de cereal dominan el paisaje. Hacia la mitad de nuestro recorrido nos encontramos los restos de los famosos “Chozos de Pastor” sencillas construcciones de piedras, utilizadas en un pasado reciente por los pastores.

Los chozos o cabañas eran las “viviendas” de los pastores cuando estaban en el campo con sus rebaños. Construidas en piedra caliza, procedente de los majados muy abundante en los páramos, junto a las corralizas, que eran los lugares donde se guardaba el ganado.

Los sistemas de construcción de estas viviendas cerrateñas eran los mismos para toda la comarca. Se delimitaba el terreno con una circunferencia, para posteriormente ir rellenado dos hojas, la interna y la externa, de las paredes. Generalmente no se empleaba argamasa para fijar las piedras. A partir de un metro del suelo, la pared se iba estrechando, hasta lograr que las propias hiladas, por aproximación, hicieran la bóveda, que terminaba en el humero, abertura que se tapa con una laja plana cuando no era necesario que saliera el humo al exterior.  La entrada, de escasa altura, suele estar realizada mirando hacia el mediodía, aunque hay cabañas que la tienen al sureste. El suelo del chozo no estaba especialmente acondicionado. El pastor esparcía algo de paja o su propia manta le servía como lecho.

Solían construirse adosados a alguna pared de las corralizas para controlar mejor el ganado.

EL ESPACIO NATURAL con un paisaje en mosaico, donde alternan cultivos de cereal, manchas de monte mediterráneo y pastizales-tomillares, conformando uno de los agrosistemas de mayor valor cultural de la provincia de Palencia. En esta zona se encuentran algunos de los mejores retazos de la vegetación original de la zona centro de la Meseta Norte, conformando masas boscosas de encinas, quejigos, sabinas, enebros y otras plantas típicamente mediterráneas, así como singulares pastizales-tomillares. Gracias a la subsistencia de estas zonas de vegetación natural y a los usos agroganaderos tradicionales que aquí se desarrollan, podemos encontrar una rica y singular comunidad botánica y faunística, hecho que ha motivado que una parte importante de estos montes hayan sido incorporados como Lugar de Interés Comunitario a la Red Natura 2000, futura red de Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo que pretende asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, convirtiéndose en el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

 

Distancia en km.
14,64 kms.
Desnivel positivo
172,00 mts.
Desnivel negativo
172,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel Arcángel
0,2972Km
Lugar de interés
Rollo Jurisdiccional
0,3179Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora del Cortijo
3,6835Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz
3,6879Km
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de Palacios
5,8960Km

Vertavillo