Santibáñez de Ecla
Santibáñez de Ecla se ubica a 89 km de la capital a través de la A-67 incorporándonos posteriormente a la P-223. Pertenece a la histórica comarca de la Ojeda, lugar de románico por excelencia. Su ubicación en un valle entre peñas se encuentra rodeada de espacios verdes y monte para disfrutar no solo de actividades de naturaleza sino también para la fotografía, el descanso y la desconexión. Además, forma parte de una de las rutas alternativas de “Los Caminos del Románico” que une Santibáñez de Ecla con Payo de Ojeda y constituye uno de los límites del Geoparque de las Loras.
La primera mención conocida que se tiene de esta localidad proviene de la donación del Conde Gonzalo Nuñez de Lara a Doña Mencía, fundadora del Monasterio de San Andrés de Arroyo, en 1125. En ella se menciona un Castillo en estas tierras, hoy desaparecido, que fue reutilizado para ser el enclave de la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIV. Aparece también mencionado en el siglo XIV en el Becerro de los Beneficiados de Palencia y en el Becerro de las Behetrías donde se refleja su pertenencia a la Merindad de Monzón, y su condición de abadengo de San Andrés de Arroyo.
Cabe resaltar como grandes puntos de interés el Monasterio de San Andrés de Arroyo (siglo XII), un rollo jurisdiccional del siglo XV y la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIV, cuya curiosidad es que su torre tiene un pasadizo para cruzar al otro lado.