Valdeolmillos
Esta localidad se ubica a unos 13 km de la capital, pertenece a la comarca del Cerrato Palentino. En el siglo XIV ya se mentaba esta población como lugar de behetría de Juan Rodríguez Sandoval y señores naturales las familias de los Lara, los Vizcaya y los Torquemada. Mientras que, en el siglo XVIII formaba parte del señorío del Marques de Revilla.
El patrimonio que conserva es la Iglesia de románica de San Juan del siglo XII, que ostenta una impresionante espadaña, y la ermita de la Virgen del Olmo del siglo XVI-XVII.
El paisaje que rodea el pueblo se compone de pequeños cerros y tierras de cultivo. Una exquisita vista panorámica de todo ello se consigue desde el exterior de la Iglesia, desde donde además se hace visible el río Pisuerga. La Asociación ADRI Cerrato propone la localidad a visitar dentro de la Ruta 4 de la ribera del Pisuerga. No hay que olvidar que en el entorno también existe un barrio de bodegas, tan típico del Cerrato y en alguno de los cerros circundantes, aun se conservan yeseras.