Villaherreros
Villaherreros se localiza a 57 km de Palencia, a mitad de camino entre Carrión de los Condes y Osorno. Desde el alto de las Bodegas de San Pedro en un día despejado el espectáculo que se revela ante la vista es hermoso: se pueden divisar algunos picos de la Montaña Palentina y diferentes municipios del entorno, mezclándose perfectamente en el paisaje.
Esta población destaca por su iniciativa de llenar muchos rincones de sus calles con murales con mensajes, recuerdos, imágenes del campo para sorprender al espectador. Y para acompañar esta bella idea, sus fiestas, cada una única en sí misma, donde la tradición se une a la vida moderna. Son muchas y variadas: San Román, el patrón, el 18 de noviembre; San Pedro el 29 de junio; la Fiesta del Agua y San Roque el 15 y 16 de agosto; San Isidro el 15 de mayo y “De tapas” por San Pedro a finales de julio.
Entre sus calles se encuentran la Ermita de San Millán, la Ermita de Vallarna, la Iglesia de inicios románicos de San Román aunque muy modificada en el gótico, la casa blasonada de la Plaza del Campillo, perteneciente a la familia Serna Quiñones Pimentel y las bodegas, cuyo camino de subida coincide en parte con la Cañada Real Leonesa, muy importante tiempo atrás para la Mesta.