Iglesia de Santa Columba

Villamediana

Villamediana se ubica a escasos 19 km de la capital palentina, tomando la carretera P-410 en dirección norte. Forma parte del Cerrato Palentino y como tal su paisaje se caracteriza por valles y páramos, altos y bajos, que ofrecen paisajes diversos y variados para disfrutar y hacer rutas. Además, existe un área recreativa en un monte cercano plagado de encinas y quejigos que invitan a perderse entre ellos. Sus fiestas son en agosto en honor a San Francisco y Santo Tómas.

De título villa, estas tierras fueron ocupadas por los musulmanes, siendo repoblada y reconquistada por Alfonso II el Magno a finales del siglo IX, aunque vestigios romanos hablan de un pasado anterior. Se levantó con castillo y amurallamiento en tiempos del medievo. Lugar de Behetría de Don Nuño en el siglo XIV, eran naturales de aquí los Lara, Vizcaya, Torquemada, Itero y Villamediana. Pasó por estas tierras Carlos I. En el siglo XVII, por mandado de Felipe III, se instauró el Condado de Villamediana con Juan de Tassis a la cabeza. Sufrió varios ataques en la Guerra de Independencia y en el siglo XX se erigió como municipio. 

Entre sus calles, vestigios de su histórico pasado se ocultan entre el entramado urbano medieval. Una puerta de la antigua muralla en sillería y sillarejo protege en su cubierta una ermita dedicada a la Virgen de los esclavos, conocida como “La Esclavina”. Arquitectura popular en diferentes expresiones (adobe, rejería, sillar) y galerías con soportales tachonan sus calles. Y aun así, casas blasonadas como la casona de los Condes de Villamediana tienen cabida. Por último, en la zona alta la Iglesia de Santa Columba.

NIF
P3422100B
Código Localidad
34221000101
Municipio
Villamediana

42.0480298, -4.3622938999999

Te puede interesar de la localidad...

Tipo de contenido