Villamuriel de Cerrato
Villamuriel se emplaza a 7 km de la capital de la capital palentina, enmarcada como bien indica su denominación en la histórica comarca del Cerrato. El significado del topónimo de Villamuriel proviene de la aglutinación del latino “Villa”, pequeña granja, más antropónimo o nombre de persona: “Moriel”, citado como “Maurellus” en un documento de la Catedral de León de mediados del siglo X. El término “Cerrato” hace referencia a los “cerros” cercanos, posteriormente se convirtió en un localizador empleado desde mediados del siglo XIX haciendo referencia a “zona de abundante cereal”. Conforman el municipio de Villamuriel, su Casco Viejo, Calabazanos y su Monasterio de Santa Calar, el despoblado medieval de Albures, hoy Soto Blanco, y las urbanizaciones de ciudad jardín Virgen del Milagro y los Olmillos.
Los primeros vestigios de poblamiento en la zona corresponden a época romana, elementos cerámicos y constructivos de entre los siglos II y IV d.C. y una escultura de cabeza masculina, datada en el siglo III d.C., fueron hallados en el monasterio de las clarisas de Calabazanos. Villamuriel fue villa de la Corona, siendo cedida al obispo palentino durante el reinado de Alfonso VII. Ello convirtió a la villa en una obispalía de Palencia, convirtiéndose en residencia de obispos y miembros de la realeza, reflejo de ello fue la edificación de un palacio, casas, aposentos, huertas y otra serie de estancias, que fueron adosando a la iglesia y a las que se accedía a través de la misma. De todo ello quedó constancia en los escritos de la época.
Sobre el Río Carrión se localiza un puente gótico del que se tiene la primera referencia en el siglo XIV. A este período corresponde la fase constructiva de los ojos y los tajamares apuntados, siendo reformado en el siglo XVI. En el Barrio de Calabazanos se encuentra el Monasterio de Santa Clara, considerado monumento histórico artístico desde el 2 de febrero de 1979, reconocido como “el Escorial de adobe” según José Álvaro de Ojeda. El monasterio fue fundado por Doña Leonor de Castilla siguiendo los deseos de su esposo Don Pedro Manrique antes de morir. En pleno casco urbano, encontramos la imponente iglesia de Santa María la Mayor, de estilo protogótico, principalmente. Las viviendas rupestres surgen en la zona del Cerrato en la Alta Edad Media, momento en el que se excavan cuevas artificiales por parte de repobladores procedentes del norte. Las bodegas son construcciones típicas de la zona del Cerrato. Por el municipio de Villamuriel de Cerrato trascurre el ramal Sur del Canal de Castilla que llega hasta Valladolid. Estando situada en esta localidad la esclusa 33 y la triple escusa del paraje llamado Soto Albúrez, donde se conjuga la construcción ovalada y rectangular de tan emblemático elemento hidráulico. En 1978 se instala en su término municipal la empresa de automóviles Fasa- Renault dinamizando e impulsando la economía de la zona.
Imágenes
Galería de imágenes
Vídeos
Galería de vídeos
41.9481691, -4.5153954
Te puede interesar de la localidad...
Iglesia de Santa María la Mayor
Lugar de interésOficina de Turismo de Villamuriel de Cerrato
Punto de información turísticaReal Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación
Lugar de interés