Villasila de Valdavia
Villasila de Valdavia se encuentra a unos 70 km de la capital palentina. Pertenece a la comarca de la Valdavia. Aparece citado en documentación del siglo XII de Alfonso VIII. No obstante, se han documentado arqueológicamente vestigios de época tardorromana, en el pago de San Julián, y una ermita medieval. En el siglo XIV dependía de la Orden de Santiago.
En el centro del pueblo se levanta la Iglesia de San Pelayo, realizada en mampostería, ladrillo y cantería, tiene una torre y la entrada esta resguarda por un pórtico. En el interior bóvedas de arista y crucería sujetan la cubierta, decoradas con yeserías barrocas. Además, una inscripción habla de una reforma de la cabecera del siglo XVII. Destacan las tallas mudéjares que hay en el coro, pero también alberga un retablo del siglo XVI y otro del siglo XVII.
A 3,5 km del casco poblacional en un alto se esconde la ermita del Santo Cristo de Santervás. Cada año es tradición celebrar en agosto una romería. Y como ésta, cuenta también con gran exaltación las fiestas de San Pelayo, San Gervasio y San Protasio. Es interesante descubrir no solo los bosques cercanos sino también, las riberas del río Valdavia a su paso por Villasila, ya que esconden vestigios de molinos que hablan de su trabajo agrícola pasado. Asimismo, salpicando el paisaje del entorno del pueblo se encuentran antiguas norias, palomares y otros ejemplos de arquitectura popular.
Imágenes
Galería de imágenes
42.531831, -4.5585986
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados