Villodre
Villodre se localiza a 34 km por la carretera de Astudillo de Palencia y a 6 km de Astudillo. Casi en el límite con Burgos, está muy cerca del Camino de Santiago y del río Pisuerga, ofreciendo un lugar de múltiples opciones para conocer y disfrutar. No olvidarse las fiestas de San Román el 22 de mayo y la del Rosario el 7 de octubre.
Su origen se remonta a la reconquista de este territorio por el rey Alfonso III el Magno. Repoblada en el siglo X por el Conde Fernán Armentález, fue fortificada y gozó de fueros desde el siglo XII. En el siglo XIV lugar solariego de Juan Fernández de Abánades y se funda una capilla gótica en la Iglesia de San Román por parte del caballero Garcí Fernández. Ya en el XVIII era de realengo y a finales formaba parte del Partido de las Nueve Villas.
En las afueras vestigios de lo que fue una fábrica de paños y mantas del siglo XIX. Entre sus calles, casas testigo de otro tiempo saludan al visitante, una de ellas incluso luce el escudo de la familia que allí habitó. La Iglesia de San Román se levanta en el centro de la población. Es una obra de piedra y tapial en origen gótica del siglo XV, pero muy reformada en el XVIII. En su interior se puede observar la evolución del tiempo en sus bóvedas, y, además, es el lugar de descanso de la familia Martin Fernández de la Riva cuyos sepulcros del siglo XV aún resisten el paso del tiempo. También, diferentes retablos donde destacan una Inmaculada del siglo XVII que sigue el estilo de Gregorio Fernández y un San Román del XVI que se asemeja a las obras de Manuel Álvarez.
Imágenes
Galería de imágenes
42.2111779, -4.2458326
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados