Bodega Remigio de Salas Jalón
En una de las ocho fachadas de piedra, del conjunto de naves subterráneas que constituyen Bodegas Remigio de Salas Jalón, figura grabada la fecha de 1738, correspondiente, probablemente, al origen de la bodega más emblemática de nuestra provincia, un auténtico “Museo Vivo” de la elaboración tradicional de vino en el Cerrato. En la fachada del lagar tradicional más espectacular de Palencia, tiene tallada la fecha de 1887, correspondiente a la época de remodelación y ampliación de la bodega, cuando los vitivinicultores de Dueñas crearon la Sociedad Eldana, con el fin de exportar juntos vino a Francia, que vivía la crisis de la filoxera.
Pero la filoxera también llegó a Dueñas y destruyó todo el viñedo, por lo que entre Pablo y su hijo Pedro Salas Medinarosales tuvieron que roturar y replantar todo su viñedo, introduciendo numerosas variedades, particularmente Tinto Aragonés, mencía, garnacha y distintas variedades blancas. Desde entonces, la familia Salas –Remigio, Pilar y Amada–, aún conserva muchas de aquéllas viñas, con
más de ochenta años, y las más jóvenes con veinticinco años, completando un patrimonio vitivinícola excepcional, de más de ochenta y cinco hectáreas. Es decir, todo un tesoro que muy pocas bodegas poseen.
La modernización de la bodega les ha permitido emprender el camino de las elaboraciones de calidad actuales, tanto vinos rosados como tintos jóvenes y con crianza, acogidos a la Denominación de Origen Cigales, que ya han recibido premios en distintos concursos, nacionales e internacionales, y se están exportando. Al mismo tiempo, mantienen las elaboraciones tradicionales de sus “clairet”, tintos
finos poco cubiertos, que se beben con facilidad, para acompañar comidas y conversación, y están muy adaptados al gusto del territorio.
Pero no sólo sus instalaciones y su proceso de elaboración tradicional constituyen un “Museo Vivo”, sino también su comercialización. Todos los días, mañana y tarde, la bodega está abierta al público, tanto para la venta de sus vinos como para las visitas concertadas, siendo también pionera en iniciativas de turismo enológico en Palencia.
Visitas turísticas:
Lunes a Viernes: 10h a 14 h y de 17h a 20h
Sábados y Domingos de 11h a 14h
(Recomendable reservar en el tlf: 625728589)
Actividades:
Visita guiada a la bodega subterránea con cata comentada de tres vinos + degustación de productos: Precio: 15€/persona. Niños gratis.