Panorámica de Dueñas

Dueñas

Dueñas es una localidad histórica de la comarca del Cerrato que se ubica al sur de la provincia de Palencia, a pocos kilómetros de la divisoria entre las provincias de Palencia y Valladolid. Su estratégica situación, a los pies de los Montes Torozos, y al paso de los ríos Carrión y Pisuerga por el término municipal, hacen de esta ciudad, de origen medieval, un enclave único y privilegiado declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1967 y Bien Interés Cultural  en 2011. La localidad dista 20 km de la capital palentina y 30 de la capital vallisoletana,  perfectamente comunicada con ambas por la autovía de Castilla A-62. La patrona de la localidad es la Virgen de la O y celebra también con especial devoción la festividad de San Isidro Labrador.

Relata innumerables acontecimientos históricos, entre algunos de estos... el paso de Almanzor, la estancia de los Reyes Católicos, el nacimiento de su hija Isabel, la visita del emperador Carlos V, el acogimiento del Consejo de la Inquisición, la ocupación de la ciudad por las tropas de José Bonaparte, por citar  algunos de los hechos históricos más relevantes de su intensa historia. Tanto acontecimiento histórico, ha dejado impregnado en las calles de la ciudad de Dueñas un portentoso legado patrimonial, conservando aún algunos lienzos de su antiguo amurallamiento, una de sus puertas medievales y diversos edificios emblemáticos, como la Casa de la Nava, la de Napoleón, las Tercias o el Pósito… En el aspecto monumental eclesiástico, podemos admirar templos tan significativos como la magnífica iglesia de Santa María de la Asunción, edificación del gótico del siglo XIII, albergante de obras de arte de extraordinario valor patrimonial, el Hospital de Santiago, de cuyo conjunto arquitectónico queda la iglesia, la ermita del Cristo, o la de los Remedios, esta última en la puerta gótica del Ojo de la Virgen, el convento de San Agustín, el gran monasterio cisterciense de San Isidro, popular abadía conocida como la Trapa.

La ciudad es bañada por las aguas del Canal de Castilla, gracias al tramo denominado Ramal Sur de esta insigne obra hidráulica de la ilustración española. Sus aguas llegan al término de Dueñas, una vez que han abandonan la localidad de Villamuriel de Cerrato, casi al límite con el paraje conocido como Soto Albúrez. Esta gran obra de ingeniería hidráulica de la Ilustración Española deja en la localidad interesantes puntos de interés, principalmente significado en sus conjuntos de esclusas, varios puentes y acueductos, el murallón e incluso el único leguario que se mantiene a los pies de los caminos de sirga de este extraordinario río canalizado que atraviesa buena parte de la provincia de Palencia.

NIF
P3406900E
Código Localidad
34069000101
Municipio
Dueñas

41.877222204321, -4.547073841095

Te puede interesar de la localidad...

Tipo de contenido