Ermita de Santa Cecilia
La ermita de Santa Cecilia está situada en la ladera del cerro del castillo, dominando el entorno. Se trata de un templo románico del siglo XII, ampliado en el XIII y reformado en época postmedieval (siglos XVII y XVIII). Fue declarada Monumento Artístico el 9 de octubre de 1963.
Al exterior destaca la torre campanario, que sobre sus tres cuerpos se eleva del resto del edificio. Suele llamar la atención por la variedad artística de sus ventanales. Asimismo, la portada de arco apuntado se forma con cuatro arquivoltas que descansan en columnas, cuyos capiteles presentan decoración vegetal.
Al interior, tres naves reciben al visitante, destacando la central de mayor anchura, apoya también sobre pilares que sostienen arcos apuntados doblados. Sin embargo, lo más destacado son los capiteles que ofrecen una miríada de ejemplos de decoración geométrica, vegetal y figurada en una calidad excelente. Así pues diferentes escenas atrapan la mirada del espectador: La Matanza de los Inocentes, luchas de guerreros, el Sacrificio de Isaac, la vena de José…
Más Información
Ermita de Santa Cecilia
Calle Sta. Cecilia, 2334800