Logo Turismo

Huerta Varona

Huerta Varona se encuentra en las afueras de casco urbano de Aguilar de Campoo. Al amparo de las excavaciones e historia que cuenta el cercano oppidum de Monte Bernorio, se han venido realizando investigaciones arqueológicas desde inicios del siglo XXI, y más seriamente desde 2013 para conocer un poco más la huella que dejaron los romanos. Además, arroja algo de luz al tan cuestionado Itinerario de Barro en la ruta hasta Portus Blendium (Suances).

Según los datos estuvo ocupado desde el siglo I a.C. hasta el siglo VII, aunque algunos materiales hablan de ocupación ya en el Bronce Final y/o Primera Edad del Hierro. El periodo romano está muy bien documentado a través de las estructuras (muros y calzada), y materiales que aparecen (cerámicas, material de construcción, metales, mosaicos, etc.). Pudo ser la continuidad del poblamiento del oppidum de Monte Bernorio, después de su conquista por el ejército de Augusto durante las Guerras Cántabras.

Los recientes hallazgos apuntan a que se trata de un vicus romano con termas asociadas, así como la existencia de relación con la zona cantábrica dada la cantidad de ostras halladas. Sin embargo, aún hay que esperar para ver que tiene aún por contar este lugar.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Aguilar de Campoo
0,2009Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo
0,2031Km
Lugar de interés
Castillo de Aguilar de Campóo
0,2313Km
Lugar de interés
Ermita de Santa Cecilia
0,2409Km
Lugar de interés
Monasterio de Santa Clara
0,3518Km

Huerta Varona