Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
La Iglesia de Santa Eulalia de Mérida se encuentra sobre un altozano dominando el caserío de Muñeca, protegida por las incipientes montañas de la Montaña Palentina. La hechura actual pertenece a las reformas de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, aún restan vestigios de su pasado original. Así, los muros de la nave, el arco d triunfo y la cabecera conservan el estilo tardorrománico del siglo XIII. Si bien es cierto que las transformaciones aprovecharon en cierta manera muchos de los sillares románicos, distinguibles por las marcas de cantería.
Al exterior, un atrio protege la entrada ante la cual una lauda sepulcral recibe al visitante. En ella escudo e inscripción muy deteriorados acogen según el investigador Jaime Nuño a Torivio Diaz Monje, personaje del siglo XVII.
Al interior, destaca n los diferentes nichos en el suelo enlosado para cobijar sepulturas, y los capiteles gemelos del arco de triunfo, que, aunque muy deteriorados conservan la iconografía románica que el escultor quiso plasmar tiempo atrás. Ésta se basa en cuatro águilas enfrentadas a pares. Por último, en una oquedad se encuentra la pila bautismal datada en el siglo XVIII, según el investigador citado, reposa sobre un basamento románico de bella factura.