Teatro Palencia, patio de butacas

Teatro Principal

El edificio del Teatro Principal que hoy día podemos disfrutar en Palencia es el resultado de varias reformas y reconstrucciones que, desde el siglo XVI, se vienen realizando a partir del verdadero origen del Teatro en Palencia en un antiguo “Patio de Comedias” regentado por la Cofradía de San Francisco en el siglo XVI.

Según Don Severino Rodriguez Salcedo 1868-1966 (alcalde en dos ocasiones de Palencia, catedrático de literatura, director del Instituto “Jorge Manrique), que en sus estudios e investigaciones nos desvela que: el antiguo Patio de Comedias ligado a la Cofradía, se encontraba junto al Puentecillas y al Convento de Descalzos de San Buenaventura en el que luego sería el primer Instituto de Palencia conocido como Instituto Viejo.

Durante el reinado de Carlos III el teatro experimenta una evolución y, el espacio donde se representaban las comedias de Palencia pasa a otra ubicación. Así en 1769 ya se traslada frente al Convento de las Claras, lugar en el que hoy día se encuentra.

En el año 1773 el Ayuntamiento compra los terrenos del Patio de Comedias y construye allí un Coliseo a modo de los italianos de finales del siglo XVII.

En el año 1826 sufrió un incendio y hubo de ser reconstruido en su totalidad y vuelto a inaugurar el 2 de julio de 1837.

Entre las reformas importantes de este histórico edificio cabe destacar la realizada por Jerónimo Arroyo quien definió la imagen actual del teatro.

El actual Teatro Principal fue rehabilitado según el Proyecto de D. Javier Navarro de Zuvillaga, Dª. Julia Capa Sanz y D. Juan A Chamorro Sánchez.

Con la rehabilitación integral del patio de butacas, reparación del foso, camerinos, tramoya y luminarias. Colocación de nuevos forjados interiores, muros de carga, camerinos, aseos, salas comunes, almacenes y salas de control.
Realización de nuevas cubiertas y restauración de la fachada, cornisas, óculos y elementos decorativos.

Esta última restauración fue inaugurada por la reina Doña Sofía el 1 de junio de 1993.

En su exterior resalta su sobria construcción decorada con elementos modernistas. Pilastras rematadas con capiteles corintios que enmarcan los ventanales en los que se disponen relieves de mujer. En su interior, un patio de butacas de media herradura al estilo italiano

El teatro principal de Palencia es el eje vertebrador de la Cultura de Palencia con una intensa actividad durante todo el año. No solo por su Festival de Teatro “Ciudad de Palencia” si no porque durante todo el año se suceden ciclos destinados a todos los públicos, hasta los más pequeños con el Ciclo “Chupete” o sesiones infantiles, que se alternan con las destinadas al público más exigente.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Monasterio de las Claras, Palencia
0,0139Km
Lugar de interés
Diputación de Palencia
0,0574Km
Actividad
Diputación de Palencia
0,0574Km
Lugar de interés
Iglesia de San Lázaro
0,0974Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Palencia
0,1631Km
  • Teatro Principal

    Calle Burgos
    34001

Teatro Principal

Calle Burgos
34001