Villarén de Valdivia
Villarén de Valdivia se encuentra a 101 km de la capital, en la Montaña Palentina, dentro del Geoparque de las Loras, en el municipio de Pomar de Valdivia a los pies de Monte Bernorio, importante oppidum, que hoy en día sigue aportando información arqueológica sobre las gentes que allí vivieron antes de la llegada de los romanos y después. Todo ello, permite disfrutar al visitante no solo del espectacular paisaje sino también de una parte del patrimonio arqueológico de la zona. Tuvo ayuntamiento propio en el siglo XIX, tal y como rezan placas em Villaecusa y Quintanilla de las Torres. Además, la arquitectura originaria de la zona se sigue conservando en las casas rupestres que aun hoy se siguen utilizando, y en las ermitas del entorno.
Entre su patrimonio están la fuente “cántabra”, la Iglesia de Santa María de los siglos XVI y XVII y varias ermitas rupestres: la ermita de San Martín en las afueras; la ermita de San Roque dentro del casco urbano que cobija en su interior una talla de San Roque, y otras dos de un ángel y un perro con un pan, y una inscripción en el altar que nombra como hacedor a un tal Antonio Rodríguez, en el año 1601; y la de la Peña o Virgen Soterraña, hoy no visitable se sabe por el Catalogo Monumental de R. Navarro, que tenía altares, sepulcros excavados en la roca y pinturas rojas. Además, un capitel de estilo mozárabe se conserva en Museo de Palencia.
A modo de curiosidad tanto a la salida como a la entrada del pueblo hay un crucero respectivamente, que no solo son un hito de termino sino también una muestra del sentir religioso de los vecinos de Villarén en tiempos pasados para proteger el pueblo. Asimismo, se expone un Belén de realización casera en diciembre y se siguen manteniendo las tradiciones como el Vía Crucis cantado y la fiesta de San Roque el 16 de agosto.
Imágenes
Galería de imágenes
42.7777992, -4.1926601
Te puede interesar de la localidad...
Iglesia de Santa María
Lugar de interésMonte Bernorio
Lugar de interés