Panorámica de Villarén

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María se encuentra dentro del casco urbano de Villarén de Valdivia. Es fundamentalmente una construcción de los siglos XVI y XVII, aunque se conserva la portada de época tardorrománica, siglo XIII. Esta realizada en sillería de arenisca siguiendo el esquema en planta de una cruz latina con capillas laterales y la sacristía. Consta según Zalama, que durante algunos años trabajó en esta obra el maestro cantero Juan de Sobremazas.

Al exterior, la torre y la portada tardorrománica llama la atención del visitante. Se compone de arco apuntado y cinco arquivoltas, con capiteles de decoración vegetal y un guardapolvo. En perfecta armonía, por encima de él, un Crucificado en una hornacina de época renacentista completa el conjunto. Además, en uno de sus muros se encuentra esculpida sobre la propia piedra, una Virgen con el Niño datada en el siglo XVII, conocida como “La Virgen la rana”. Junto a ella, otra escultura posiblemente anterior.

Al interior, bóvedas góticas estrelladas dan la bienvenida al visitante. En dos de ellas se encuentran sendas inscripciones que colocan su edificación en el siglo XVII (1684 y 1686). También, esconde una pequeña pieza tardorrománica, la pila bautismal, que está decorada en su parte inferior con un friso de semicírculos, mientras que la superior muestra una arquería con motivos florales y vegetales. Junto con ella, otros tesoros como una cruz procesional; un San Andres y una Virgen con Niño del siglo XV; el retablo mayor dedicado a Santa María y San Martín, barroco del siglo XVII, donde se oculta un curioso y poco frecuente tabernáculo, tallado en todas sus caras, consta de un dispositivo que le permite girar sobre sí mismo, para adecuar las escenas representadas al tiempo litúrgico; y dos retablos, dedicados a la Virgen del Rosario y al Crucificado respectivamente.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Ermita rupestre de San Martín
0,5223Km
Lugar de interés
Monte Bernorio
1,8338Km
Lugar de interés
Menhir de Canto Hito
2,4342Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
2,6899Km
Lugar de interés
Necrópolis altomedieval de Renedo de la Inera
2,7069Km

Iglesia de Santa María

Calle San Roque, 1
34813