Ermita rupestre de Villarén

Ermita rupestre de San Martín

La ermita o eremitorio de San Martín se encuentra en las afueras de Villarén en una zona elevada. Está excavada en roca caliza y sigue la tradición altomedieval. Se compone de planta, dividida en origen en dos naves, una antesala de entrada (nártex) y una cabecera con dos ábsides separados por un muro, cada uno de ellos con sendos bancos corridos en sus paredes, y en uno de ellos una cruz latina destacada sobre la roca.

A los pies, en la antesala, una inscripción detalla que es un edificio bajo la advocación de San Martin y ofrece una fecha, nada habitual en este tipo de construcciones. Sin embargo, dado su grado de conservación deja lugar a una doble interpretaciones: 587, plenamente época altomedieval y 1087, donde ya había románico. Además, tanto al exterior como al interior se ha documentado zona de necrópolis, e incluso hay algunas tumbas excavadas con forma antropomorfa.

En las cercanías y según tradición oral popular, existe otro eremitorio de similares características, dedicado a San Antonio y con tumbas al exterior, cuya entrada hoy se encuentra cegada.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa María
0,5223Km
Lugar de interés
Monte Bernorio
1,5771Km
Lugar de interés
Necrópolis medieval de Porquera de los Infantes
2,3862Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
2,5740Km
Lugar de interés
Necrópolis altomedieval de Renedo de la Inera
2,5872Km

Ermita rupestre de San Martín